Congresista César Lorduy habló sobre propuesta de darles títulos a personas que hayan permanecido allí por más de 10 años
El NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste esta iniciativa de legalizar predios que hayan estado ocupados por más de 10 años?
CÉSAR LORDUY: Hay más 4 millones de familias que ocupan predios privados, predios de uso público, predios de naturaleza baldía y algunos predios fiscales. Pretendemos a través de este proyecto de ley darles títulos de propiedad a todas esas personas que tengan más de 10 años de estar ocupándolos.
Pero, primero, hay que convertir los bienes de uso público, los bienes baldíos y los predios privados en bienes fiscales para que puedan ser objeto de titulación. De esa manera, los municipios que ya en gran mayoría no tienen bienes fiscales para entregar títulos de propiedad sobre los mismos recibirían unos nuevos predios, fundamentalmente de origen privado.
Para que eso sea posible –porque esos bienes han sido invadidos hace más de 10 años y no hay ninguna posibilidad práctica de que puedan ser desalojadas las personas de allí– hemos creado la posibilidad de que si no hay un acuerdo sobre el valor del bien privado para convertirse en bien fiscal el municipio pueda adelantar un proceso de expropiación. En este caso pagaría el 10% del valor comercial de este.
El bien privado, al pasar a ser bien del municipio sobre él se pueden otorgar títulos de propiedad, instalar servicios públicos. También se puede estar brindando servicios de asistencia social que a lo largo y ancho del país el Estado viene desarrollando. Sin esto, las personas que viven ahí seguirán teniendo más necesidades ¿Por qué? Por la simple razón de que no son propietarios del predio no reciben ningún tipo de asistencia.
ENS: ¿Cómo se determinaría el tiempo de residencia en el predio?, ¿cómo sería el trámite?
CL: Eso es muy sencillo. Estamos hablando de la existencia de la construcción de una vivienda. Los topógrafos, los ingenieros pueden determinar cuál es el tiempo de construcción que tiene la vivienda que va a ser evaluada. Vamos a legalizar el predio, cuya construcción haya sido objeto de permanencia durante 10 años.
ENS: ¿Cómo ve el Gobierno el proyecto?
CL: Es una iniciativa apoyada por el presidente Duque. También por el Ministro de Vivienda (Jonathan Malagón), que se ha convertido no solo en un líder del proyecto sino su en principal defensor. A él le hemos consultado los más mínimos detalles del proyecto y hemos recibido su asesoría oportuna. Ojalá este proyecto salga adelante y con la primera persona que tendremos que se celebrar será el Ministro, que se ha puesto la camiseta.
ENS: Ya fue aprobado en segundo debate, ahora va para el Senado, ¿cómo ve el ambiente?
CL: Ayer asignaron ponentes en el Senado. Hoy le estoy enviando una comunicación de mi parte a cada uno de los senadores que fueron designados ponentes poniéndome a su disposición. Les estoy haciendo llegar el proyecto tal como llegó al Senado después de haber sido aprobado en la Cámara. Le estoy brindando mis conocimientos, mi disposición, mi ánimo para que ellos puedan desarrollar el trabajo lo más rápido posible. Obviamente seguirán teniendo el acompañamiento del Ministerio de Vivienda.
ENS: El lunes se discutió en la Comisión Primera un proyecto de ley denominado de seguridad ciudadana. Usted hizo algunos reparos…
CL: Eso es un arbolito de navidad, en mi opinión. Le han colgado absolutamente de todo. Hay normas que modifican una gran parte del Código Penal, que modifican el Estatuto de Estupefacientes, que modifican el Código de Policía. Le cuelgan facultades a la Fiscalía.
Yo creo que ese es un proyecto de muchísima trascendencia, que no puede discutirse tan rápidamente. Hay que tener las posibilidades de escuchar a los expertos que nos ilustren sobre cada una de las particularidades que hay allí.
Obviamente muchos somos abogados y hemos tenido la oportunidad y el ejercicio profesional de conocer muchos de los temas que están allí, pero no creo que sea suficiente. Hay una gran cantidad de artículos y sobre todo la mayoría de ellos han venido siendo adicionados en el tiempo después que el Consejo de Política Criminal se pronunció en septiembre de 2018.
Mi preocupación continúa. Aprobé el informe de ponencia, me nombraron miembro de la comisión que va a estudiar cada una de las proposiciones y el articulado, pero voy a seguir insistiendo que hagamos la reunión con expertos para escucharlos.
ENS: Hace unos días se hundió por tiempos el proyecto que buscaba reforma el SGP. Usted manifestó que lo iban a volver a presentar…
CL: Claro que lo vamos a volver a presentar. Nosotros creemos que los municipios tienen que tener no solamente una mayor participación sino que, además, tiene que estar reglado el crecimiento de esa participación. En el transcurso del tiempo, por diferentes situaciones, regla fiscal, ajuste fiscal, etc., se ha venido reduciendo esa participación y tenemos que volver a que por lo menos se nos entregue a los municipios lo que la Constitución de 1991 de manera inicial consagró, que fue el 35%.