Cerca de 4 mil familias afectadas, unas 16 mil personas, en seis municipios, deja hasta el momento en el departamento del Chocó el desbordamiento del San Juan y cuatro ríos más producto de las fuertes lluvias que se produjeron en la noche del pasado viernes. Para atender la emergencia personalmente el presidente Iván Duque arribó este domingo desde Cúcuta a esta región, después de entregar en la frontera con sus homólogos de Chile y Paraguay la ayuda humanitaria a Venezuela, que no permitió entrar el régimen de Nicolás Maduro.
El desbordamiento del San Juan y los ríos Iró, Condoto, Cértegui y Quito inundó buena parte de los municipios de Condoto, Tadó, Medio San Juan, Río Iró, Cértegui e Istmina. Como consecuencia, se reunió el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza del presidente Duque, en donde se dieron las cifras acerca del alto número de damnificados y se anunció la llegada de las primeras ayudas humanitarias.
El Primer Mandatario, que estuvo acompañado de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, recalcó que “el Gobierno nacional está presente” en la crisis y que “para atender las necesidades, vamos a trabajar con toda la institucionalidad del Estado”.
El Jefe de Estado anunció la activación del registro único de personas afectadas, con el fin de focalizar la ayuda a las familias que realmente la necesitan, así como el arribo del primer avión cargado con 12 toneladas de ayuda humanitaria.
“Ya tenemos las primeras 12 toneladas y esperamos, en las próximas horas, otras 12, lo que nos permitirá llegar con 4.000 kits de atención para las familias damnificadas”, aseguró Duque.
Presidimos el Comité Departamental de Gestión del Riesgo en #Quibdó. Evaluamos la situación y estamos dando una respuesta concreta. Ha llegado el primer avión de ayuda para la atención efectiva, con las primeras 12 toneladas, y llegarán, en las próximas horas, otras 12 toneladas. pic.twitter.com/MTgDbqaI1c
— Iván Duque (@IvanDuque) 24 de febrero de 2019
Igualmente, dio instrucciones a la Ungrd para que se acelere la identificación de las obras de mitigación que se necesitan para responder a los “riesgos hidro-climatológicos que enfrenta la región”.
“Creo, además, que es necesario resaltar que por muchos años se abandonaron o no se le dio prioridad a las obras de mitigación frente a estos riesgos hidro-climatológicos a los que está expuesto el departamento”, recordó el Mandatario.
El presidente Duque reveló que según las informaciones recibidas, “la afectación estructural de viviendas es menor de la esperada. Y tenemos unas afectaciones que son temporales, que son las inundaciones que se van reduciendo conforme pasa el tiempo”.
La afectación
La Ungrd indicó que Río Iró e Istmina son los municipios más afectados por las inundaciones, con importantes pérdidas en el sector comercial y en donde se reporta el colapso de una vivienda.
Añadió el organismo que se encuentran activas todas las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en la zona haciendo la correspondiente Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN.
“La Ungrd monitorea esta situación que no ha dejado personas fallecidas, heridas ni desaparecidas. En el momento se encuentran activos los Cmgrd realizando el monitoreo de las cuencas y evaluando la situación para articular la atención de la emergencia”, señaló González.
El organismo informó que más de 1.500 Kits de asistencia alimentaria y no alimentaria, kits de cocina así como frazadas y colchonetas han sido dispuestas para las comunidades afectadas por las inundaciones en el departamento del Chocó.
Por su parte el representante a la Cámara por comunidades afro, Jhon Arley Murillo Benítez, indicó en Twitter que “la población está afectada por el desbordamiento del San Juan y requiere de todo el apoyo para superar esta emergencia. Ungrd, los chocoanos esperamos una acción efectiva para atender a los damnificados”.
El departamento del Chocó es una de las regiones con más pluviosidad en el mundo, por lo que la mayor parte del año sus ríos son caudaloso, incluso en tiempos secos como el que vive el país por el fenómeno del Niño, el cual según el Ideam podría extenderse hasta junio próximo.
No obstante, las intensas precipitaciones que se registraron en la región en la noche del pasado viernes provocaron inundaciones lentas y otras súbitas en varios municipios del departamento, que como se dijo dejan hasta el momento más de 4 mil familias damnificadas.
El Ideam señaló que durante el fin de semana se presentó alta nubosidad en las regiones Andina, del Pacífico y Amazonia, con lluvias y descargas eléctricas. Esta condición del clima se espera se mantenga en las próximas horas.