El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, confirmó que el gobierno ha realizado pruebas de polígrafo a varias funcionarios tras el atentado contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque.
De acuerdo con Muñoz, van por lo menos 300 pruebas de polígrafo a funcionarios de Casa de Nariño, militares, entre otras personas que se encuentran involucradas con la seguridad y la agenda del presidente Iván Duque.
"Todos los diferentes procedimientos y protocolos se han venido robusteciendo. Todos los protocolos en campo, de acompañamiento y de planificación se están manejando bajo reserva por seguridad al Señor presidente", explicó Muñoz.
Le puede interesar: Por falta de pago desmontan obras en colegio de Santander
Asimismo señaló que el polígrafo es una actividad permanente que se hace con el equipo de la fuerza pública que acompaña tanto la seguridad presidencial como la Casa Militar, así como el personal civil que tenga cualquier tipo de contacto con la agenda o cualquier tipo de información sobre cuáles son los sitios a visitar.
De acuerdo con el funcionario, "este es un procedimiento que viene avanzando sin ningún problema y ya hemos realizado más de 300 polígrafos". Y recordó que estas medidas se suman a las dadas a conocer a través del decreto 835 de 2021, en el cual se estableció que se reforzarán los protocolos de seguridad en materia de viajes del presidente Iván Duque, y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.
Del mismo modo, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República había determinado que los viajes nacionales e internacionales del presidente Iván Duque y de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez deberían hacerse por separado, independientemente de los medios de transporte que utilicen.
Así mismo, se establece que si el Presidente o la Vicepresidenta deben estar en el mismo evento, se tendrán que tomar las medidas pertinentes para que estén de manera segura en el lugar. Aclaran que la salida de cada uno deberá hacerse por separado.
Además lea: Bogotá busca producir sus propias vacunas contra el covid
De igual forma el Departamento asegura que la Casa Militar y la Jefatura para la Protección Presidencial deberán coordinar, con Fuerzas Militares y de Policía, los protocolos de acciones para que el desplazamiento tanto del mandatario como de la Vicepresidenta se hagan de manera individual.
También, desde el Ministerio de Defensa, el ministro Diego Molano junto con la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, encargadas de la seguridad del Presidente y su familia, ya habían endurecido las medidas tras revelarse una serie planes en contra de la seguridad del Jefe del Estado. La decisión se tomó con base al último proceso investigativo que revela que había otro plan terrorista en su contra que se iba a ejecutar en Bogotá.
Según Molano, este segundo intento también habría sido diseñado por el capitán pensionado del Ejército Nacional, Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘el Capi’, que fue capturado por las autoridades.