La Contraloría realizó un riguroso proceso de supervisión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los departamentos de Cesar, Valle del Cauca y Sucre, durante los días 9 a 11 de abril del presente año, y encontró que más de 200 mil estudiantes han resultado afectados por falta de oportunidad en el correspondiente suministro.
Con un enfoque preventivo y concomitante, esta actividad se adelantó como parte de una estrategia especial en el mes dedicado a los niños y niñas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los lineamientos establecidos para la prestación de este vital servicio en las instituciones educativas.
Durante estas visitas se hizo una verificación en tiempo real y de manera aleatoria a 18 instituciones educativas en los departamentos de Cesar, Valle del Cauca y Sucre, así: 7 en Cesar (1 en Valledupar, 1 en La Paz, 1 en San Diego, 2 en Pueblo Bello y 2 en Becerril), 6 en Buenaventura - Valle del Cauca, 5 en Sucre (1 en San Onofre, 1 en Tolú Viejo, 3 en corregimientos indígenas de Sampués Mateo Pérez, Calle larga y Mata de Caña), con el fin de efectuar seguimiento a la ejecución y cumplimiento de los lineamientos del PAE.
Como resultado se encontraron los siguientes hallazgos:
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La inoportunidad en la prestación del servicio de alimentación escolar ha tenido un impacto significativo en un gran número de estudiantes en los departamentos de Cesar, Valle del Cauca y Sucre. Según los datos proporcionados, se estima que 201.321 estudiantes se han visto afectados por esta situación en estas regiones. De ellos 181.970 corresponden a PAE mayoritario y 19.351 a PAE indígena.
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Deficiencias en la infraestructura física: Se observaron deficiencias en cocinas y comedores de 13 instituciones – que equivalen al 72% de las visitas-, incluyendo mesones en mal estado o inexistencia de los mismos, falta de espacios para almacenamiento y conservación de alimentos, así como problemas con el mobiliario que no cumplía con los estándares requeridos.
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Suministro de raciones sin mecanismos de medición adecuados: En 9 instituciones – que equivalen al 50%-, el suministro de las raciones carecía de un mecanismo de medición que permitiera establecer el peso del alimento según los niveles de escolaridad, tal como lo exigen los lineamientos del programa.
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Falta de publicación de minutas y listas de intercambio: Aunque en la mayoría de las instituciones se prestó el servicio de acuerdo a la minuta y a los lineamientos técnicos establecidos, no se encontró publicada la minuta (3 instituciones) o la lista de intercambio de alimentos (14 instituciones).
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Situación laboral de las manipuladoras: Si bien todas las manipuladoras cuentan con certificado de higiene y manipulación de alimentos, se identificaron 18 instituciones -100% de las visitas- en los que tienen deficiencias con su contrato laboral, afiliación a seguridad social, lo que representa una vulneración de sus derechos laborales.
Además, se destaca la preocupante situación en las ETC Sucre y Sincelejo, donde hasta tres meses después del inicio de clases no se ha iniciado la entrega del PAE mayoritario, afectando a una considerable cantidad de estudiantes en la región.
Conclusiones por departamento:
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Departamento del Cesar y Valledupar:
- En la ETC Cesar se evidenció inoportunidad en la prestación del servicio del PAE mayoritario y PAE indígena, afectando a un total de 109.664 estudiantes.
- Se observaron deficiencias en la infraestructura física de cocinas y comedores en varias instituciones educativas. -
Distrito de Buenaventura (Valle del Cauca):
- Se identificaron problemas de inoportunidad en la prestación del servicio del PAE indígena, afectando a un total de 1.461 estudiantes.
- Se observaron deficiencias en la infraestructura física de cocinas y comedores, así como problemas en el suministro de alimentos y cumplimiento de la minuta patrón. -
Departamento de Sucre y Sincelejo:
- Se registró una inoportunidad significativa en la prestación del servicio del PAE mayoritario, afectando a 90.196 estudiantes en las dos ETC.
- Se identificaron problemas similares en la infraestructura física de cocinas y comedores, así como en el cumplimiento de los lineamientos técnicos.
La Contraloría General de la República hace un llamado urgente a todas las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), para que adelanten la planeación oportuna de los trámites administrativos, presupuestales y contractuales necesarios para garantizar que el servicio de alimentación escolar se brinde con calidad, de acuerdo a los estándares y lineamientos establecidos, y desde el primer día hasta culminar el calendario académico.