En los primeros 30 días de gobierno del presidente Iván Duque fueron capturados más de 18.600 delincuentes, informó ayer el Ministerio de Defensa Nacional, producto de la lucha contra delitos asociados a la criminalidad, el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el microtráfico, la minería ilegal, entre otros.
“En el marco de los planes ‘Diamante’, de las Fuerzas Militares, y ‘El que la hace la paga’, de la Policía Nacional, los Grupos Armados Organizados (GAO) y los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) vieron afectadas sus estructuras criminales con la captura y neutralización de más de 400 de sus miembros, entre los que se cuentan importantes cabecillas y objetivos de alto valor”, indicó esta cartera.
Entre el 7 de agosto y el 7 de septiembre de 2018 fueron capturados 67 integrantes del Eln y se desmovilizaron 31 más de sus miembros durante el desarrollo de operaciones conjuntas. Dentro de los capturados se encuentran cinco cabecillas: alias ‘Pachón’ cabecilla de finanzas, alias ‘Brayan’ cabecilla financiero, alias ‘Pirulay’ cabecilla de milicias, alias ‘Osneider’ reclutador de menores y alias ‘Darío’ cabecilla comisión de finanzas, según la información oficial.
Le puede interesar: Se visualizan grietas al interior de partido Farc.
Contra los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) se logró la captura de cerca de 90 miembros de sus filas, entre ellos seis cabecillas: alias ‘Carvajal’, alias ‘Calucho’, alias ‘Yepes’, alias ‘Flaco’, alias ‘Cuba’ y alias ‘Tartaja’. “En zona rural del municipio de Tumaco, la Fuerza Pública propinó el más duro golpe a esta estructura criminal con la neutralización de alias ‘David’, principal cabecilla de este grupo armado en la región del Pacífico nariñense”, aseguró el Ministerio de Defensa.
Según las autoridades alias ‘David’ era responsable de homicidios, narcotráfico, desplazamiento de al menos 4.000 personas en Nariño y el secuestro de 11 uniformados de la Policía Nacional que se dedicaban a la erradicación manual en zona rural de Tumaco. La operación se realizó en cumplimiento del Plan de Choque ‘100 días’ y en el marco de la campaña militar y policial ‘Atlas’.
La Fuerza Pública también logró la captura de 252 miembros del ‘Clan del Golfo’, incluyendo cabecillas como alias ´Ernesto´, quien controlaba la minería criminal y las rutas del narcotráfico en el Atrato; alias ‘Platino’, encargado del narcotráfico en Antioquia; alias ‘Cometa’, encargado del tráfico de material de guerra y el cobro de extorsiones en la región de Urabá, alias ‘Pelusa’ encargado del subsistema armado y alias ‘Alexi’ cabecilla de la subestructura ‘Diomedes Ortega Ramos’.