Conscientes de la importancia de salvar vidas y atender a las personas durante un siniestro vial en las carreteras del país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reiteró su compromiso para brindar una asistencia integral a las víctimas de los siniestros.
En ese sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial pondrá a disposición un grupo de profesionales que velarán por los derechos y brindarán alternativas de atención posterior a un siniestro vial. Entre ellas están un acompañamiento psicosocial y una asesoría legal.
Con esta atención integral, se busca generar mejores prácticas en el momento post-siniestro, el cual conlleva profundas implicaciones para los afectados. Se trata de un equipo técnico dedicado a la atención integral de víctimas en todo el país.
Según reporta el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en los primeros cinco meses del 2019 se han registrado en Colombia 12.614 lesionados por siniestros viales. Aunque la cifra de heridos se ha reducido en 5 % en comparación con el mismo periodo del 2018 (676 heridos menos), para la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el tratamiento, seguimiento y apoyo a estos usuarios viales es una prioridad.
En este sentido y con base a la información disponible, se puede afirmar que durante los primeros cinco meses del 2018 se presentó un lesionado cada 15 minutos. En 2019 los resultados son más alentadores reduciendo estos siniestros a un lesionado cada 20 minutos. Así las cosas, los lesionados en su mayoría son motociclistas que representan el 56.3 %, seguidos por los peatones con el 19.7%. Frente al género de los lesionados, el 61.11 % son hombres y el 38.89 % corresponden a mujeres.
Además, el 22.8% de los heridos en siniestros viales se encuentran en la fase laboral más productiva de sus vidas, es decir entre los 20 y los 45 años.
¿Cómo ayudar en caso de un siniestro vial?
Cuando se presenta un siniestro vial es fundamental que las personas que presencian el evento desarrollen las siguientes prácticas, para reducir al máximo las consecuencias físicas y psicológicas de los lesionados:
1. Asegure la zona vital: Con el propósito de evitar otro siniestro, procure señalizar con conos, triángulos u otro elemento reflectivo la zona donde se encuentra el lesionado.
2. De aviso a las autoridades: A pesar de la obviedad de esta acción, en la práctica, son muchas las personas que infortunadamente prefieren grabar los hechos en su celular que dar aviso a las autoridades. La fase inmediatamente posterior a un siniestro es fundamental para reducir las secuelas físicas del evento. Así que no olvide llamar al 123 en las ciudades o al #767 cuando el accidente se produzca en carreteras.
3. Facilite el proceso respiratorio de la víctima: Evite aglomeraciones, verifique el estado de consciencia y respiración de la víctima, evite hacer comentarios sobre la gravedad de las lesiones o culpabilidad del siniestro.
4. Recolecte información clave: Si el lesionado está consciente pregunte su nombre, teléfono de un contacto de emergencia (permita que esa llamada la hagan profesionales), tipo de sangre y principales dolores del lesionado, estos datos ayudarán a los paramédicos a tomar las mejores decisiones.
5. Colabore con las autoridades: Al llegar los funcionarios de tránsito al lugar, facilite el suministro de información que permita el desarrollo de la investigación legal que se pueda suscitar. Recuerde que apoyar a las autoridades es un deber ciudadano constitucional.