Una nueva reunión sostuvieron ayer el fiscal Néstor Humberto Martínez y su homóloga de la Corte Penal Internacional, CPI, Fatou Bensouda, en La Haya (Países Bajos).
Allí se habló sobre la coordinación de transición entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para la judicialización de los delitos del conflicto en el marco legal actual, según publicó en el Twitter del ente acusador el titular de ese despacho, luego del encuentro.
La conversación, la segunda que se da entre los dos fiscales en algo más de un año (la primera fue en Bogotá), fue calificada por Martínez como “fecunda”.
“Luego de la visita a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, se ratificó la necesidad de blindar integralmente la justicia transicional de cara a los estándares del derecho internacional”, escribió en otro trino el fiscal Martínez.
Y agregó: “Tenemos el deber de asegurar que el marco legal de la paz no permita ninguna forma de inseguridad jurídica a los reinsertados y los agentes del Estado, frente a los deberes de Colombia en el marco del régimen de la Corte Penal Internacional”.
No trascendieron más detalles de la charla entre Martínez y Bensouda, como tampoco el tiempo que duró la misma.
La visita del Fiscal General a la sede de la CPI en La Haya resultó sorpresiva y, de acuerdo con lo que se pudo establecer, la misma se concretó en tiempo récord.
“Fue de un momento para otro”, dijo una fuente de la Fiscalía y agregó: “El Fiscal quería presentarle sus puntos de vista a Bensouda sobre las objeciones que hizo el presidente Duque al proyecto de ley estatutaria para la JEP”.
Este encuentro ocurrió pocos días después de que el canciller Carlos Holmes Trujillo también se entrevistara con la fiscal Bensouda “para explicarle que el presidente Duque tiene la potestad constitucional de hacer objeciones”.