Mancuso será gestor de paz, Petro ya firmó resolución | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Lunes, 14 de Agosto de 2023
Redacción Web

Firmada la resolución que certirfica al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz, así lo dio a conocer el presidente Gustavo Petro quien hizo la designación desde el pasado 23 de julio.

Al parecer, con la misma se busca esclarecer los diferentes delitos que realizó el grupo criminal durante su accionar en el territorio colombiano.

“Designar como gestor de paz al señor Salvatore Mancuso Gómez para que conforme al sistema jurídico de protección de los Derechos Humanos y vigencia del Derecho Internacional Humanitario, contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo territorio nacional, priorizando las zonas donde ejercicio su actividad crimina”, dice el escrito.

Asimismo, Mancuso tendra una serie de compromisos que deberá cumplir para seguir con el cargo en mención.

“El señor Salvatore Mancuso Gómez firmará un acta ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en la cual se comprometerá a asistir personalmente a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre las actividades desarrolladas en la calidad de gestor de paz, el cual será dirigido a la Oficina del Alto Comisionado para La Paz”.



Dentro de la resolución se específica cual será el próximo paso del Gobierno Nacional y como este cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia colaborará de manera voluntaria.

“El Gobierno Nacional solicitará a las autoridades competentes la suspensión de las medidas judiciales vigentes en contra del señor Salvatore Mancuso Gómez, según lo dispuesto en el Decreto 1175 de 2016, sin perjuicio de la continuidad de su comparecencia ante las Salas de Justicia y Paz y ante otras instancias judiciales”, argumenta el texto.

Cabe recordar que Mancuso deberá cumplir a cabalidad todos los compromisos en mención de lo contrario la medida y beneficios como intermediario en el proceso de paz serán revocados.