Maestros vuelven a parar y exigen que se incluyan recursos en PND | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Marzo de 2019
Redacción Nacional
Gremio asegura que no hay dinero para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura y dotación

 

En rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, del que dicen no incluye los recursos para cumplir los acuerdos pactados con el Gobierno nacional en 2018, los maestros agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) realizarán dos jornadas de protesta en todo el país, una que se desarrolla este martes y la otra que será el miércoles.

“El Comité Ejecutivo de Fecode, por decisión unánime, convocó a paro nacional del Magisterio de 48 horas los días 19 y 20 de marzo. La unidad y la fuerza del Magisterio se harán sentir por la exigencia de financiación para la educación pública, mediante una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones”, dice el gremio en un comunicado.

Además, agrega que al no incluirse en el PND los acuerdos firmados con Fecode en diciembre, “no se garantizan los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación, el preescolar de tres grados y demás condiciones que necesitan los niños, niñas y jóvenes para su formación en las instituciones educativas”.

También argumentan en el comunicado que los docentes continúan siendo vulnerados en sus derechos a la salud y la de sus familias debido a “las deficiencias en la prestación del servicio médico, ya que ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora realizan su labor de vigilancia y control del cumplimiento de los contratos”.
Otro punto que argumenta Fecode se relaciona con la defensa del derecho a la libertad de cátedra en las instituciones educativas en el país, la cual estaría siendo vulnerada por un proyecto de ley del Centro Democrático.
“Por un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que plantea una ley mordaza y persecución contra los docentes. El magisterio colombiano exige respeto por la Ley General de Educación, en particular, lo concerniente al gobierno y la autonomía escolar”, indica el documento.

Finalmente, Fecode pidió garantías de seguridad para los maestros que han sido amenazados, y reclaman procesos de ascensos y reubicación salarial.
Las movilizaciones fueron convocadas en las principales ciudades del país y se espera que participen estudiantes y asociaciones de padres de familia.