Al Consejo de Estado acudirá este jueves el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, para que aclare por qué se negó el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por el escándalo de los bonos de agua.
La demanda fue presentada por Fredy Alejandro Güiza el 11 de octubre por considerar que Macías incurrió en una extralimitación de sus funciones al negar la moción de censura presentada por el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático.
“Una vez reciba la notificación para la audiencia en el Consejo de Estado, acudiré a responder. Respeto y acato los llamados de la justicia. He actuado siempre con transparencia y ajustado a la Constitución y la ley”, señaló Macías.
Cabe recordar que antes de la moción de censura se hizo un debate contra el ministro Carrasquilla, promovido por Robledo y las bancadas de oposición, por las presuntas inconsistencias con unos bonos de agua diseñados cuando fue Ministro en el gobierno de Álvaro Uribe.
Güiza cuestionó la actuación de Macías y del vicepresidente del Senado, Eduardo Enrique Pulgar, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), asegurando que los parlamentarios violaron la Ley Quinta que establece un procedimiento de votación y debate para tramitar este tipo de juicios políticos. Subraya que según el Artículo 135, la moción de censura debe ser propuesta por lo menos por la décima parte de los miembros que componen la misma Cámara. La votación -continúa la norma- deberá hacerse entre el tercero y el décimo día de la terminación del debate, con audiencia pública del funcionario respectivo. Y su aprobación requerirá el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara que la haya propuesto.