“Hace falta reglamentar en Colombia la normatividad salarial y fortalecer el período de maternidad, en el cual debe haber más inclusión en el trabajo del cuidado. Esa es nuestra meta, al igual que proteger a las trabajadoras domésticas”, manifestó Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en Colombia, durante la presentación del informe “Legislar para la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres: Colombia en perspectiva comparada en Iberoamérica y el Caribe”.
El documento, elaborado por ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), fue socializado en un certamen organizado en el Capitolio Nacional por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República.
La representante conservadora Adriana Matiz, presidenta de la Comisión, consideró que en Colombia se deben aplicar las leyes existentes en lo relacionado con la protección de los derechos de las mujeres, precisando que el obstáculo más grande que existe es la no aplicación y el incumplimiento de las leyes existentes.
Matiz expresó que "seguiremos legislando para el empoderamiento político y económico de la mujer. Queremos que esa igualdad, que está plasmada en las leyes sea una realidad, que se lleve a todas las regiones y sea sustantiva para todos los colombianos".
Durante el certamen, la senadora Victoria Sandino, del partido Farc, dijo que en Colombia se ha avanzado mucho en legislación, pero faltan más normas que saquen a las mujeres de la pobreza absoluta y se acabe con la discriminación contra ellas. Sandino invitó a todas las mujeres para que participen en los espacios y programas del Día Internacional de la Mujer.
Marco normativo
Para Güezmes, en Colombia existe un marco normativo progresista que promueve la igualdad y el principio de no discriminación y que, por primera vez, en el Plan Nacional de Desarrollo existe un capítulo específico, para avanzar en la equidad de género.
“Estamos buscando la manera de sumar en todos los sectores político, judicial y Ejecutivo. El cambio va muy lento y necesitamos un pacto. Somos la generación de la igualdad y este cambio tiene que ocurrir en las casas, en las comunidades, en la política, en el trabajo. Todas y todos podemos ser parte del cambio”, aseveró Güezmes.
El principal obstáculo para el empoderamiento femenino, señaló Güezmes, es la violencia por razones de género, la que ocurre en los hogares, en los espacios públicos, la sexual, la unión temprana. Dijo que le sigue la falta de autonomía en la toma de decisiones sobre participación política, ya que la actuación de las mujeres en cargos de elección popular es solo del 11% en las regiones y no llega al 30% en el Congreso.
“Se requieren más mujeres en la cuarta revolución industrial, en la ciencia, tecnología, ingeniera, matemáticas, artes, por ser lo del futuro. Más atención a la mujer rural y en la economía del cuidado”, sostuvo.
Por su parte, María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, hizo un reconocimiento por la solidez legislativa en temas de género, que tiene Colombia. La alta funcionaria habló de la importancia de eliminar los obstáculos, para lograr la autonomía económica y su empoderamiento.
"Tenemos que seguir luchando para eliminar el 25% en la brecha salarial, para que se reconozca la labor en el hogar. Requerimos que se cumpla la legislación existente y se elimine todo tipo de discriminación contra las mujeres", expresó Noel.
Entre tanto, Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, manifestó que si se cierran las brechas entre hombres y mujeres, la economía del país crecerá 35%. "La inclusión de las mujeres, contribuye a la reducción de la pobreza en el país", precisó
Gallo, además, añadió que en Colombia se ha dado ejemplo de igualdad paritaria. “Tenemos más del 50% de las mujeres en el Gabinete. Así, estamos reduciendo la brecha de equidad de género”, expuso para luego informar que el Foro Económico Mundial señaló que la autonomía económica de la Mujer se logrará en 255 años. También apuntó que están trabajando en el Pacto por la Equidad de la Mujer Rural, para que ellas mejoren sus ingresos y calidad de vida.
A su vez, Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana, aseveró que estos espacios de cooperación y solidaridad buscan una mejor sociedad. "Las mujeres hemos tenido una lucha colectiva, que ha transformado la sociedad y la vida de muchas personas". También señaló que la participación de la Mujer en igualdad de condiciones en el mercado laboral es lo que se debe garantizar, para lograr la equidad de género. Reveló que hay que pelear para que los permisos de paternidad sean más amplios y para que cambie así el concepto de corresponsabilidad en el hogar.