Para indagar sobre presuntas irregularidades en un contrato para adquirir pruebas Covid, la Procuraduría Provincial de Cartagena envió un oficio de acción preventiva al alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamat.
Esto porque el Ministerio Público evidenció que el pasado 8 de abril se firmó un contrato de compra venta, celebrado entre el Distrito de Cartagena y la empresa Ventas, Distribución y Marketing Ltda., para la adquisición de pruebas rápidas en la ciudad, cuyo plazo de ejecución se estableció por 30 días; sin embargo, han pasado 14 días más de lo estipulado y, a la fecha, no se conoce de la entrega de las pruebas.
“Desde este despacho se dispuso el inicio de la presente acción preventiva en ejercicio de las facultades que le asisten, en particular las referidas a las labores preventivas dispuestas en la Constitución Política en el Art. 277 numerales 3, 5 y 7 de y el Decreto 262 de 2000 Art. 7. Numeral 37., con el fin de hacer el seguimiento y control de las actividades institucionales en la prevención, contención, mitigación y superación de la pandemia ocasionada por la COVID-19”,señala un aparte del documento.
“Me permito solicitarle a usted informar a este despacho las acciones tomadas ante la no entrega de pruebas rápidas inmunoensayo de flujo lateral para la detección de anticuerpos ANTI-SARS-COV-2 lgG E lgM en suero plasma o sangre total, con el respectivo registro sanitario invima, conforme a lo establecido en contrato de compra venta no. 8 del 08/04/2020, celebrado entre el Distrito de Cartagena y Ventas distribución y Marketing Ltda.”, se indica.
De igual manera, el acto administrativo pide las gestiones realizadas para la adquisición de elementos necesarios en las pruebas PCR, e indicar los apoyos entregados a los laboratorios de salud pública y la Universidad de Cartagena.