“Vamos a tener más que nunca la lupa puesta en Cartagena. Al nuevo alcalde Pedrito Pereira le pedimos que se olvide de la clase política, revise la contratación de las últimas semanas y cumpla el pacto por la transparencia al que se comprometió con el presidente” Iván Duque, manifestó ayer el procurador Fernando Carrillo.
Siendo Pereira el decimoprimer alcalde cartagenero en los últimos siete años, sus retos clave serán seguridad, inversión y transparencia, pero sobre todo recobrar en los próximos 15 meses la credibilidad en la Administración distrital.
Para el representante Hernando José Padaui, del partido Cambio Radical, dentro de las prioridades importantes que deberá abordar Pereira se encuentran la seguridad, los proyectos de inversión y los temas de transparencia.
Como primera medida, la seguridad, debido a que según Padaui, “Cartagena como un destino turístico y también para los mismos ciudadanos, merece tener seguridad. Es una de las prioridades que el sector de los gremios, la empresa privada, los pequeños comerciantes y todos los gremios de la ciudad le han exigido al Gobierno distrital durante estos años”.
En cuanto a los proyectos de inversión, manifestó que “la prioridad es el tema de drenaje fluvial. Es un anhelo aplazado y que ha venido piloteando a través de las últimas administraciones, que es de un impacto positivo para las comunidades de Cartagena”.
Frente al tema de transparencia, indicó que “debemos seguir continuando la lucha contra la corrupción, de mejorar y ser más eficientes en los mecanismos administrativos y todos los procedimientos administrativos que tiene la ciudad en materia de transparencia. Yo creo que eso debe llevar a que la contratación pública sea más democratizada y abierta a los oferentes y ciudadanos, por eso hemos estado muy inquietos con la existencia de una empresa que obvie los procesos licitatorios como de urbe y que ha estado en el ojo del huracán”.
Por su parte, el congresista Silvio Carrasquilla, del Partido Liberal, consideró que los temas más importantes a trabajar por parte de Pereira se centran en hacer una comisión especial debido a la situación actual de la ciudad, enfocándose en recuperar la credibilidad y buen nombre de la Administración local.
“Sus prioridades para mi concepto deben ser recuperar y enviar un mensaje al Gobierno nacional, a los empresarios, al turismo y al sector industrial de la ciudad de Cartagena de que hay Gobierno. La misión es recuperar la credibilidad y el buen nombre de la Alcaldía como entidad del Estado. La ciudad necesita hoy importantes inversiones desde el Congreso”, dijo Carrasquilla.
El parlamentario bolivarense, también manifestó que las obras de infraestructura para la heroica son importantes, pero más allá de eso, “lo que le está haciendo daño a la ciudad es la mala imagen que hay a nivel nacional y de gremios tanto industriales como empresariales”.
“Para mí, la principal misión de él es hacer un Gobierno de lujo y hacer esa transición entre la horrible noche y lo que sucederá de aquí a unos meses”, aseguró.
A diferencia del congresista Padaui, Carrasquilla piensa que durante el período de 15 meses se puede lograr solventar y hasta solucionar las necesidades que hoy aquejan a Cartagena, debido a que lo que está sucediendo es producto de la inestabilidad jurídica y política.