Alberto Carrasquilla será citado a debate de control político por el posible empobrecimiento que generó a 117 municipios
____________________
Un tsunami político han generado los señalamientos hechos por el periodista Daniel Coronell en su columna de opinión en la Revista Semana, en la que revela cómo un negocio, aparentemente legal, empobreció a más de 100 municipios en el país.
El estructurador del negocio financiero es el hoy ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien en 2007, tras cambiar una ley que había impulsado en una reforma constitucional, permitió a los alcaldes la posibilidad de empeñar recursos futuros, destinados a agua y saneamiento básico, adelantado la recepción de estos dineros pagando una alta tasa de interés a través de un intermediario.
Lea también: El hueco fiscal no deja bajar el IVA: Jorge Botero
E jefe de la cartera económica sería el responsable del empobrecimiento de varios municipios del país, los cuales tuvieron que pagar unos intereses “muy altos” por la negociación de unos bonos de agua, que se conocieron como los “bonos Carrasquilla” y en los que se colocaron más de $400.000 millones.
Ante esto, Carrasquilla respondió que los pagos recibidos por la asesoría que ofreció la empresa Konfigura Capital, de la que él es socio, para la emisión de los “Bonos de agua” fueron debidamente registrados y afirma que ni la compañía, ni él hicieron parte de los contratos de créditos hechos con las entidades territoriales.
El funcionario dice con estos “no se empobreció a 117 municipios”, todo lo contrario, esa ley permitió que las poblaciones fueran dotadas con agua potable, y saneamiento básico. Logrando que en el primer año de administración se le permitiera disponer de recursos destinados para los siguientes 19 años.
Ante opiniones expresadas por el columnista Daniel Coronell, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se permite aclarar: https://t.co/j3C5JmCgad pic.twitter.com/PPugXhYs47
— MinHacienda (@MinHacienda) 10 de septiembre de 2018
“Decir que los municipios se empobrecieron, cuando en realidad por primera vez en la historia pudieron construir la infraestructura para dotar de agua potable a sus poblaciones, es una falacia. Cada entidad territorial fue la responsable de administrar y ejecutar los recursos de estas emisiones conforme lo dispone la ley”, afirmó Carrasquilla.
Con respecto a la firma internacional Navemby Investment Group informó que se creó como puente para que los inversionistas miembros, que tenían el 98% de las acciones tal como lo dice Coronell, enviaran a Colombia el dinero necesario para financiar esa iniciativa, según dice él, cumpliendo todos los requisitos exigidos por la ley.
Finalmente, Carrasquilla reafirma que para antes de asumir la cartera en el Ministerio de Hacienda cedió sus acciones en Konfigura a Lia Heenan, sociedad que de hecho está en proceso de liquidación.
Por su parte, un grupo de congresistas, entre ellos el senador Jorge Enrique Robledo manifestó que para el próximo 18 de septiembre tiene preparado un debate de control político contra el Ministro de Hacienda por varios casos, entre estos los 'Bonos de agua' y un tema de SaludCoop. Según el senador Robledo, Carrasquilla figura como beneficiario de varias políticas que él mismo impulsó siendo Ministro.
Por si le interesa: Ecopetrol no se vende ni privatiza: Minhacienda
“El ministro Carrasquilla, con esa empresa, lo que hizo fue montar un leonino contra los municipios de Colombia, negocio con el que él y sus socios se ganaron una suma enorme. (…) Hizo una modificación constitucional que llevó a una ley que les permite a los municipios colombianos endeudarse en sumas enormes para asuntos relacionados con el agua y que, meses después de dejar la cartera, creó la empresa ‘Konfigura’, que llevó a que 117 municipios se endeudaran a unas tasas de interés inaceptables”, explicó el parlamentario.
“Hasta acá uno podría pensar que esto es una condición normal pero aquí hay dos asuntos: el primero es que la tasa de interés que les cobran a los municipios es exageradamente alta porque las ganancias de Carrasquilla en este negocio son muy altas, además, no se toman las medidas mínimas para garantizar que los alcaldes van a utilizar bien esos recursos”, agregó Robledo.
También acompañó la propuesta el senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, quien además, convocó a Cambio Radical y al Partido Liberal a actuar en bloque en esta votación, que requiere la mayoría absoluta del Congreso en Pleno, es decir, más de 140 votos.