López adelanta que promoverá aislamiento voluntario antes de Navidad | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Diciembre de 2020
Redacción Web

"Cualquiera que quiera verse con sus papás o con sus abuelos debería aislarse ocho días antes del 24 de diciembre", así lo recomendó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una entrevista con 'Noticias Caracol' este domingo por la noche. 

De hecho, la mandataria especificó que desde el próximo miércoles, las personas que deseen compartir en reuniones familiares pequeñas y con la aplicación de medidas de bioseguridad como la ventilación y el tapabocas "deberían asilarse para no poner en riesgo a sus mamás, a sus papás y a sus abuelos". 

Entre tanto, López recalcó la importancia del autocuidado en medio de la pandemia del covid-19 y reiteró que los ciudadanos deben continuar con los pasos de la estrategia DAR, es decir Detecto, Aislar y Reportar. En el marco de esta estrategia, a la cual la Administración Distrital le ha metido toda la ficha, la alcaldesa fue enfática al decir que, "si no aplicamos las medidas de autocuidado y una cuarentena previa, pondremos en riesgo no solamente al sistema hospitalario, sino que esta navidad nos terminará costando a nuestros papás y abuelos", puntualizó.

En ese sentido, indicó que hay tres acciones concretas que se deben seguir para evitar riesgos en la época decembrina y en general. La primera es seguir con los protocolos de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, el frecuente lavado de manos y el distanciamiento social.

En segundo lugar, la alcaldesa aseguró que las personas que presenten síntomas tienen la obligación de aislarse inmediatamente, reportarse a su EPS y reportar a sus contactos y, por último y de manera nivedosa, recomendó hacer una cuarentena antes de las festividades. 

Por otro lado, López reiteró la importancia de la responsabilidad de cada capitalino, teniendo en cuenta que a la fecha Bogotá es la región con más casos de coronavirus con 405.649 contagios y actualmente cuenta con un 56% de ocupación de camas de cuidados intensivos.