La Procuraduría logró que el Ministerio de Salud y la Gobernación de Risaralda allanaran caminos para destrabar el proyecto de construcción del Hospital Regional de Alta Complejidad de Pereira.
Al término de una mesa de trabajo, convocada por el Ministerio Público, las partes acordaron adelantar gestiones en temas presupuestales, financieros y de diseños y estudios que permitan concluir con éxito la megaobra.
El ente de control viene haciendo seguimiento al proyecto desde sus inicios, en 2021, cuando la Gobernación de Risaralda y el Minsalud, en un convenio interadministrativo, se comprometieron a la construcción del Hospital Regional de Alta Complejidad Carolina Larrarte de Pereira.
La mesa de trabajo surgió en virtud de las pretensiones del Ministerio de Salud que reclama a la administración departamental la devolución de más de 150 mil millones de pesos que no se ejecutaron y que están en manos de una Fiducia.
Tras la gestión del órgano de control, el Minsalud se comprometió a la consecución ante el Ministerio de Hacienda de recursos que inyecten viabilidad financiera al proyecto, mientras que la Gobernación de Risaralda se comprometió a entregar los diseños y estudios técnicos y de factibilidad de la megaobra, estimada en 600 mil millones de pesos.
La construcción del Hospital de cuarto nivel reviste de importancia para la Procuraduría ya que va a satisfacer necesidades para más de 3 millones de personas de los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Chocó.
Los avances de lo acordado serán evaluados en una nueva reunión, prevista para el próximo 28 de noviembre.