Continúa el monitoreo por el brote de influencia en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova en Bogotá, donde la Secretaría de Salud entregó más detalles de la situación.
Concluido el primer día de la investigación epidemiológica, en la cual se hizo un recorrido que permitió indagar sobre cada uno de los casos presentados, la presencia de síntomas, su evolución clínica y las medidas adoptadas; lo que, según la Secretaría de Salud, permitió establecer que se trata de una Infección Respiratoria Aguda Grave -IRAG, potencialmente asociado a virus circulante de Influenza AH3N2.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Actualmente, se identificaron 268 casos expuestos y 103 sintomáticos. De esos, 99 se encuentran en condición clínica estable ubicada en área de observación, de los cuales 11 al momento ya están recuperados.
Asimismo, la Secretaría de Salud señaló que de los casos presentados, 2 están en hospitalización general,1 caso se encuentra en UCI intermedia.
Es importante recordar que este sábado se registró la muerte de un alumno de 18 años.
ACTUALIZACIÓN | El secretario de Salud de @Bogota, @Gerson_bermont, se refiere al informe sobre la situación presentada en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova. 👇🏼 pic.twitter.com/WBM4tjktSD
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) February 6, 2024
Medidas
Se establecieron medidas de control inmediato y específico, indicando cuarentena del 5/0212024 al 14/02/2024 para los casos expuestos, siempre y cuando no se identifiquen nuevos casos.
"A medida que avancemos en la evaluación de esta situación y surjan nuevas informaciones, presentaremos reportes y cifras actualizadas cuando sea necesario", señaló el Distrito.
En ese sentido, también agregaron que "la presencia de estos casos no debe ser una situación de alarma para la población general. No obstante, teniendo en cuenta que actualmente circula este virus en Colombia, es importante recordar la importancia de mantener espacios bien ventilados, usar el tapabocas cuando se presentan y vacunarse contra influenza y covid, según las Indicaciones".
El brote fue confirmado por el Ejército Nacional, que en un comunicado el lunes informó que "se establecieron cercos epidemiológicos, demarcación de áreas y medidas de aislamiento", entre otras acciones, "con el fin de evitar propagaciones".