Respaldo a las marchas pero con un contundente rechazo a la violencia y vandalismo expresaron los colombianos encuestados por Yanhass en la medición “Lo que opina Colombia” para tomar el pulso de la opinión ciudadana frente a las dos jornadas de paro y las marchas realizadas en el país.
La medición efectuada a través de llamadas telefónicas, en un universo de 704 personas, revela que para la gran mayoría de los encuestados la causa de las manifestaciones es la expresión de un descontento social generalizado (80.3%) y el 96.2% de los mismos condena las expresiones de violencia, vandalismo y daños a bienes públicos como el sistema de transporte masivo, Transmilenio.
El primer lugar del mencionado descontento, según los encuestados, lo ocupa la desigualdad (57.5), la desconfianza en instituciones y políticos (54.8%), seguido en igual porcentaje, 53.9% por las alzas en el costo de vida y a que el gobierno comunica mal.
Realizada en cinco ciudades (Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla), entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, la encuesta también revela que los encuestados se vieron afectados en sus actividades normales por las programadas marchas, así: Bogotá (78.7%), Cali (69.1%), Medellín (47.3%), Bucaramanga (44.4%) y Barranquilla (29.7%), al igual que las mismas centraron el diálogo familiar y laboral.
Al ser interrogadas las 704 personas de la medición sobre si participaron en alguna de las marchas programadas, el 35% del total respondió que Sí, en Bogotá; seguido de Bucaramanga con 27.7% y donde menos de éstos participaron fue en Barranquilla, con 14%.
Frente al tema del ‘cacerolazo’, la medición revela que la mayor participación de esta forma de protesta se dio en Bogotá con 45% seguida de Cali (31.7%), Bucaramanga (24.2%), Medellín (13.8%) y Barranquilla (9%).
Al ser cuestionados sobre la aprobación del trabajo de diferentes autoridades durante las marchas el resultado fue: Ejército, con 74.9%; Policía, 54.8%; Esmad, 41.5% y el presidente Iván Duque con 22.1%.
La siguiente es la ficha técnica y la encuesta realizada por Yanhass.