Cuarentena preventiva obligatoria a partir de este sábado y por dos semanas más decretó la alcaldesa Claudia López en siete zonas de la localidad de Kennedy, por la mayor concentración de contagios y alto riesgo de contagios del Covid-19. Por ello, solo podrán salir a pasear a sus mascotas, hacer una vuelta bancaria, una denuncia, compras de rigor o asistir a una cita médica.
Aunque toda la ciudad está en alerta amarilla, algunos sitios dentro de Kennedy tienen hoy un alto nivel de circulación del virus; a su vez, se ha evidenciado un incremento de diferentes enfermedades relacionadas que inciden en el aumento de casos, por su parte, es la localidad con la más alta tasa de contagio y de fallecimientos.
Por ello, estarán en alerta naranja a partir de hoy la UPZ de Bavaria, en donde se encuentran contenidos los barrios Villa Alsacia y Marsella; la UPZ de Calandaima, en donde está el barrio Tintal, y la UPZ de Barrio Bonito, en donde están Patio Bonito, Tairona y María Paz.
Por lo mismo, en cada una de estas zonas se encontrará un equipo de la Secretaría de Salud que va a estar de casa en casa haciendo pedagogía, tratamiento epidemiológico, verificando si hay personas con síntomas y haciendo testeo.
Adicionalmente, habrá un equipo médico en territorio, gestores de convivencia, organismos de socorro, Policía Nacional y Ejército. No habrá ventas ambulantes y en estas dos semanas, las empresas que tengan empleados en esta zona no los deberán convocar a trabajar presencialmente. Las ayudas, por ultimo, se priorizarán para esta localidad de Bogotá.
El cuidado
La ciudad, tras las últimas notificaciones del Gobierno nacional, en las cuales le dieron luz verde a 16 nuevos renglones de la economía, tendrá a alrededor de 2.300.000 ciudadanos en la calle, lo que hace, en palabras de la alcaldesa Claudia López, que sea “virtualmente imposible” tanto para la policía, como para cualquier ente de control, vigilar a todas las personas que estarán en la calle.
“Vamos a asumir un nuevo nivel de riesgo y tenemos que aprender una nueva forma de cuidado en Bogotá. De aquí en adelante todos vamos a vivir asumiendo que tenemos Covid-19; ahora, todos en Bogotá vamos a actuar, a cuidarnos y a trabajar como si estuviéramos contagiados”, precisó ayer la Burgomaestre. También por eso, la Alcaldía levantará este lunes el Pico y Género.
Empresas
Frente a las empresas, la Alcaldía precisó que la obligación es que, cada trabajador que pueda hacer su tarea en casa, deberá seguir trabajando desde allá.
Para quienes deban desplazarse, los empleadores deberán garantizarles todas las condiciones de higiene y bioseguridad, deberán buscar horarios de trabajo distintos al horario de 6 a 9 de la mañana, a su vez, si mintieron sobre las condiciones de seguridad o movilidad segura, contemplarán una denuncia penal y el cierre inmediato e indefinido del establecimiento.
Adicionalmente, Bogotá solo seguirá autorizando secuencialmente a todos los sectores. No obstante, el 100% de las edificaciones y obras inscritas o ya reiniciaron o reiniciarán el lunes. El 18 de mayo, el 100% de las manufacturas que se hayan registrado reiniciarán, mientras que el 25 de mayo entrarán las de manufactura y comercio autorizadas recientemente por el Presidente.
“Este cronograma lo hemos acordado con las empresas y los gremios con quienes nos hemos venido reuniendo. No es una imposición de la Alcaldía Mayor, es un acuerdo que hemos hecho con Camacol, con la ANDI, con Fenalco, con Acopi y con todos los diferentes premios que agrupa en estos sectores. Esto es lo que hemos acordado como cronograma de reinicio de las actividades autorizadas por el Presidente, de manera escalonada y gradual en Bogotá”, precisó López.
Finalmente, aclaró que la construcción trabajará entre 10 de la mañana y 7 de la noche, sean obras privadas o públicas. El sector de manufactura, incluidas las nuevos autorizaciones, operará en varios turnos dependiendo del tamaño de la empresa, pero el ingreso será entre las entre 10 de la mañana y 5 de la tarde. Y por último, el sector del comercio autorizado se organizará en uno o varios turnos, pero entrando a las 12 del mediodía y saliendo a la media noche. El cargue y descargue logístico será posterior a las nueve de la noche, por su parte la Alcaldía hará pilotos.
Un balance
La Alcaldesa, quien llevaba varias semanas sin dirigirse a los medios de comunicación, hizo un balance sobre cómo está la ciudad y refirió que gracias a las ocho semanas de aislamiento Bogotá redujo de manera sustancial el número de muertes por enfermedades respiratorias crónicas (la ciudad ha pasado de tener 10,5 niños muertos por cada 100.000 a tener 2,1 niños por la misma tasa, gracias a la mejor en la calidad del aire).
Refirió, también, que tanto Bogotá como Colombia siguen estando muy abajo en la lista de países y ciudades con mayor número de contagios, además de fallecimientos; por su parte, precisó que la ocupación de las UCI está estabilizada y el número de muertes por día ha disminuido pese a que el nivel de contagios ha aumentado. No obstante, precisó que el 80% de los bogotanos todavía cree que no se contagiará de Covid-19 y por lo mismo, hizo un llamado de atención a que se asuma esta realidad.
Seguridad
En materia de seguridad, de acuerdo con la Alcaldía Mayor, el único delito de alto impacto que aumenta ha sido el de violencia intrafamiliar. Por esta razón, el Distrito triplicó la atención de la Línea Púrpura, que tiene más de 60 abogadas y psicólogas repartidas en todas las localidades, atendiendo casos de violencia o atención psicosocial, a su vez, lanzaron una iniciativa para que las denuncias sean más fáciles.
“Lanzamos una estrategia que se llama espacios seguros, para que más de 630 almacenes D1, Ara, Justo y Bueno y Farmatodo, puedan recibir a mujeres que estén siendo violentadas y puedan ser atendidas. Esto se logró gracias a una alianza con la Policía metropolitana para que nos reporte esa información y nosotros podamos hacer el acompañamiento”, precisó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez.
Movilidad
De acuerdo con la Alcaldía Mayor, si todos los ciudadanos salieran en los mismos horarios y al mismo tiempo, se sobrepasaría la capacidad del transporte público. Por ello, la Administración va a dejar habilitadas de manera permanente 80 kilómetros adicionales de ciclorrutas, las cuales dejarán de ser temporales, “para que mucha más gente se pueda movilizar en bicicleta en vez de usar Transmilenio”.
Adicionalmente, en las últimas tres semanas han aumentado las fatalidades, por lo cual la Alcaldía puso un límite máximo de velocidad de 50 kilómetros por hora, a la vez que levantó el Pico y Placa.