Lo que costó el jardín infantil entregado a Barrios Unidos | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 19 de Julio de 2019
Redacción Bogotá
La Alcaldía lleva 14 centros de atención a la niñez inaugurados en los últimos 4 años

 

Con una inversión de $22.5000 millones, en los últimos tres años y medio la Alcaldía de Bogotá le ha entregado al Distrito 14 jardines infantiles entre nuevos y reconstruidos, y El Nogal de la Esperanza, inaugurado ayer en la localidad de Barrios Unidos, ha sido el último en sumarse a esta lista de obras entregadas.

“Antes de que los niños llegaran a este jardín estaban en una guardería en la Plaza de Mercado del 12 de Octubre. Ahora construimos este jardín. La Fundación El Nogal donó los diseños y nosotros adelantamos la obra que quedó fantástica”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Jardín, El Nogal de la Esperanza

Con una inversión de $5.900 millones, es importante aclarar que este es el tercer jardín infantil completamente nuevo que entrega la Alcaldía de Peñalosa, para atender integralmente a la primera infancia de la ciudad. En estas nuevas instalaciones, los niños cuentan con ambientes adecuados, seguros y protectores, beneficiando no solo el desarrollo de los primeros años de vida de una persona, sino contribuyendo con el bienestar de su familia.

“Aquí había una casita deteriorada, era un espacio muerto y pues ahora uno tiene este jardín y siente una alegría muy grande porque los niños ya tienen unas instalaciones muy bonitas”, expresó Dilsa Cadena, madre de uno de los niños beneficiarios.

Con tres plantas con salones para sala materna, caminadores, párvulos y prejardín, esta fue una obra que arrancó en enero de 2018, y le implica un espacio de 1.082 metros cuadrados a los niños de la localidad. “Queremos que estos niños puedan disfrutar de espacios lúdicos, divididos por etapas, puedan jugar, aprender y tener profesionales en su atención. En esta localidad tenemos seis jardines”, sostuvo la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel.

Adicionalmente, el jardín cuenta con una ‘Sala Amiga de la Familia Lactante’, con una cocina y con un comedor para el suministro de almuerzo y refrigerios en la mañana y en tarde; también con un área administrativa, zona de servicios, baterías de baños para la primera infancia y áreas recreativas.

Allí los niños recibirán atención integral de 13 maestras y dos auxiliares pedagógicas que trabajan por garantizar su crecimiento por medio de actividades en torno al juego, arte, literatura y reconocimiento del entorno, así como seguimiento al estado nutricional de cada uno. Igualmente, los niños tendrán seguimiento uno a uno y todos los beneficios de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), que con 28 atenciones les garantizará los servicios que requieren para su sano desarrollo.

Otros jardines infantiles

Adicionalmente a los centros para atención de primera infancia que ya se han entregado en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Fontibón y Barrios Unidos, la Secretaría de Integración Social sigue avanzando en las obras de 10 jardines restantes, además de una obra de reconstrucción con una inversión de a $84.000 millones. Estos espacios permitirán la atención integral de 3.000 niños en la ciudad, en espacios con la mejor calidad.

A este respecto de los jardines infantiles varios concejales se han referido a la necesidad de reforzar la atención que el distrito le da a la primera infancia, y la Concejala por el partido Alianza Verde, Lucía Bastidas Ubate, señaló que la administración de Peñalosa ha estado comprometido con el tema, cuando por ejemplo amplió de 100 a 235, los cupos para niños de entre 0 y 4 años en el jardín infantil Rueda de Colores, de la localidad de Bosa, a finales del año pasado.

En el caso del jardín Rueda de Colores se trató de una nueva sede construida en el terreno donde un viejo jardín fue demolido porque no cumplía las condiciones de calidad requeridas con las normas de hoy. Solo en esta obra la inversión fue de 2.345 millones de pesos y ahora es una gran sede de tres pisos, con ascensor, ocho salones, baterías infantiles de baños, cocina, comedor, lavandería y área de juego”, señaló en aquel entonces la cabildante.

Otro de los jardines infantiles que recientemente entregó la administración, fue el Oso de Anteojos en la localidad de Fontibón. De aquel proyecto se han beneficiado más de 160 niños y su inversión fue de $4.426 millones.