La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) levantó la alerta de prevención en la zona rural de Bogotá, tras determinar el descenso en los niveles de contaminación por material particulado.
A partir del seguimiento realizado con el sistema de estaciones de la CAR se pudo determinar que en la estación Bogotá - Mochuelo las concentraciones de materiales se han reducido y la calidad del aire se encuentra en una categoría aceptable.
De acuerdo con los análisis técnicos en los últimos días, la zona rural de Bogotá ha experimentado lluvias y condiciones de humedad que han contribuido a mejorar la calidad del aire, toda vez que han favorecido la dispersión de sustancias contaminantes, situación que se espera, se prolongue en los próximos días.
Cabe recordar que la calidad del recurso aire se monitorea a partir de las mediciones de material particulado conocido como PM10 y PM2.5. El PM10 está representado por partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y que miden 10 micrómetros o menos, mientras que el PM2.5 consta de finas partículas que miden 2.5 micrómetros o menos, es decir 100 veces más delgadas que un cabello humano.
Así las cosas, la Corporación dispuso el levantamiento del estado de prevención y pide a la comunidad y a la alcaldía Local de Ciudad Bolívar mantener las medidas de precaución correspondientes para finalizar las restricciones.