Con la audiencia pública donde se escucharon a los 10 candidatos para la contraloría General de la República, llegó la hora de la verdad para la elección de la persona que dirigirá la contraloría en los dos años que resta del periodo institucional del organismo de control. Pasadas las 12 empezó la audiencia, pero no sin antes leer la renuncia del actual personero de Bogotá Andrés Castro al proceso de elección.
El primero en intervenir fue Carlos Hernán Rodríguez quien espera regresar al cargo luego de que fuera anulada su elección hace un año, antes de empezar aclaro a la plenaria del Senado y de la Cámara que el contralo no fue destituido, “quiero manifestar que del proceso que se llevó a cabo la vez pasada quedó un plan estratégico que me permite con la frente en alto presentarme ante el Congreso y decirles que se ha presentando una importante gestión al frente de la Contraloría”.
Reconoció la labor de cada uno de los funcionarios de la contraloría que, en un momento complejo, cuando se cumplía los 100 años de la contraloría se vino un fallo de nulidad y se saco adelante el plan estratégico, “se han recuperado cerca de 10 billones de pesos en el ejercicio de esta gestión, 579 elefantes blancos, que suman 2.5 billones de pesos”.
El siguiente en la lista fue Víctor Salcedo quien sostuvo que lo que espera el país es que la contraloría le diga al país quienes son los que han robado los recursos, “Sin importar quien sea y ahí la responsabilidad de quienes aspiramos llegar al alto cargo del ente control de la mano de la sociedad, y por eso lo que se tiene que hacer es fortalecer el control ciudadano y darles garantías a los ciudadanos para que sigan haciendo la tarea”.
El tercero en intervenir fue Luis Carlos Pineda quien estuvo como delegado de Participación Ciudadana, “vengo a presentar la propuesta de control de soluciones y control fiscal efectivo, un control de soluciones que tiene que ver con atender a la población vulnerable”.
Expresó que es importante avanzar en las metas de mujer rural y poder garantizar la prestación del servicio público.
El cuarto aspirante en exponer la propuesta fue Carlos Pérez quien explicó que, en memoria de todas las víctimas del conflicto armado, quiero ser el contralor de la paz, “dentro de mi propuesta quiero exponer 5 pilares, el primero el control fiscal de todos y para todos; modernización del control fiscal; el medio ambiente como patrimonio; el agro como modelo de desarrollo y el control fiscal como derechos de igualdad”
Mujeres aspirantes
La quinta intervención fue de la defensora en Derechos Humanos, María Fernanda Rangel quien sostuvo que de llegar al cargo trabajara por las comunidades más vulnerables cuando los recursos no llegan a ellas, “hace dos años construí la DIARI y pude alertar más de 215 procesos de infraestructura educativa donde evidencie que un megacolegio en el sur de Colombia sería un elefante más”
Por su lado Elsa Yasmín González Vega presentó como argumentos que trabajará por el medio ambiente y la preservación del patrimonio público, y señaló que considera importante fortalecer el control interno no solo a nivel central, sino en las regiones.
Otra de las mujeres participantes, Diana Carolina Torres indicó que trabajará por el talento humano para que preste un buen servicio, “por eso quiero que los funcionarios puedan tener capacitación técnica, sentirse valorados como personas y trabajare por su fortalecimiento personal”.
A su turno Mónica Certain indicó centro su proceso en trabajar en lo micro, macro de la responsabilidad fiscal y señaló que trabajara también de la mano de la inteligencia artificial.
La última mujer en presentarse para el cargo fue Karol González, quien señaló que la agenda debe estar guiada por el desarrollo sostenible y como por medio del control se pueden obtener los resultados correctos. Karol González indicó que la contraloría tiene una importancia en lo que tiene que ver con la sostenibilidad.