El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que luego de una reunión entre los cancilleres de Colombia y Ecuador, llegarán al país 13 presos connacionales desde el vecino país.
En el mes de abril, se llevará a cabo la primera operación que busca repatriar a reos colombianos que cumplen condena en cárceles de Ecuador. En los próximos días, 13 presos serán ubicados en penitenciaría de Colombia.
De acuerdo con lo manifestado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, los procesados repatriados serán ubicados en cárceles de todo el país, no solo en Cauca o Nariño. Cabe recordar que en un principio se pensó ubicar a estos reos en Jamundí por la problemática de hacinamiento en la demás prisiones.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Nos falta mirar en que cárceles lo vamos a ubicar para que queden cerca a sus familias. Serán distribuidos en las cárceles del país y también dependerá de los cupos disponibles”. Aseguró Osuna.
El 2024 empezó con una arremetida de bandas criminales en Ecuador que dejó una veintena de muertos y llevó al presidente a decretar un nuevo estado de excepción y un conflicto armado interno.
En la reunión del martes en el Palacio de San Carlos, sede del ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, también participó el canciller colombiano Luis Murillo, entre otras autoridades.
"Los problemas que aquejan al Ecuador aquejan a la región", afirmó Sommerfeld. "Colombia tiene mucha experiencia (en seguridad) y nos puede apoyar", añadió.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy, aseguró que ambos países trabajan en los procedimientos para poner en marcha el acuerdo. "Estamos revisando una serie de expedientes que ha enviado la República del Ecuador para ver en cuáles casos procede la repatriación", aseguró.
En enero, el Gobierno del vecino país anunció la deportación de más de mil presos, la mayoría son colombianos, que se encuentran cumpliendo sentencias en los centros penitenciarios de su país. Según el mandatario ecuatoriano, los connacionales privados de la libertad a los que se refiere, tienen sentencias de 5 o más años ejecutoriadas, es decir, que ya no admiten recurso judicial alguno.
Bandas criminales vinculadas a carteles de Colombia y México convirtieron las prisiones en campos de batalla, donde se enfrentan por el botín de la droga en choques que dejan más de 460 reclusos muertos desde 2021.