En lo corrido del 2024, la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado a 34 personas por el delito de urbanización ilegal y ha reforzado los operativos de control y prevención para cerrarle el paso a las organizaciones que venden lotes ilegales.
El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje estafar por organizaciones de ‘tierreros’, que se aprovechan de personas vulnerables para venderles lotes ilegales o en zonas de alto riesgo de derrumbe, de inundación o reserva forestal.
“La lucha frontal contra los ‘tierreros’ es un compromiso del Distrito y necesitamos del apoyo de la ciudadanía para que nos brinde información oportuna e ir tras esas organizaciones para ponerlas bajo el imperio de la ley”, dijo el funcionario.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Según información recibida por las autoridades, estos delincuentes estarían cobrando tarifas entre 8 y 20 millones de pesos para adquirir estos lotes de manera fraudulenta en zonas de borde urbano, en los cerros orientales y en el sur de la ciudad.
Además, la Secretaría de Seguridad, en conjunto con la Secretaría de Hábitat y la Policía Metropolitana, ha realizado operativos, especialmente en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Usaquén, así como visitas técnicas y de apoyo a la investigación, donde se han incautado bienes y elementos como retroexcavadoras, postes, cables para energía, luminarias, entre otros, que estaban siendo utilizados en la urbanización pirata.
El secretario Restrepo recordó que hay un trabajo especial con la Policía de Carabineros, el Ejército Nacional, las Secretarías de Ambiente, Hábitat, Gobierno y Seguridad, en conjunto con las alcaldías locales, con quienes se realiza inspección, vigilancia y control para el desmonte de ocupaciones ilegales.
Antes de comprar un lote o vivienda, consulte en la Secretaría de Hábitat si es legal o ilegal, llamando al 601 358 1600 ext. 3008; a la Línea 195 – opción 6 o consulte la página habitatbogota.gov.co
Los ciudadanos también pueden denunciar casos de ocupación y venta ilegal de tierras a la Línea 123 o al 122 de la Fiscalía General de la Nación; o comunicarse al 601 377 9595 Ext. 1137 con el equipo de Asistencia Integral a la Denuncia – AIDE de la Secretaría de Seguridad, que acompaña a los ciudadanos en su denuncia.