La Fiscalía llamó a juicio al capitán Carlos Correa, al intendente Alfonso Quinchegua, y a los patrulleros Jhon Morales y Dana Cañizales, acusados de "chuzar" ilegalmente a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, en un caso que revela la presunta manipulación de informes y documentos judiciales para lograr interceptaciones telefónicas.
La entidad presentó un escrito de acusación de 44 páginas que detalla cómo los uniformados habrían alterado informes de Policía Judicial para inducir a un fiscal a solicitar la interceptación de las comunicaciones de Marelbys Meza. Esto llevó a la falsa vinculación de la exniñera con el alias 'La Cocinera' en un presunto anillo de seguridad de alias 'Siopas', excomandante del Clan del Golfo.
"Al respecto es importante advertir que esos dos abonados celulares consignados en el formato de fuentes no formales y en el informe sin número del 30 de enero de 2023, en realidad se trataba de los números de teléfonos móviles que utilizaban respectivamente las señoras Marelbys Meza y Fabiola Perea”, según el escrito de acusación.
Se revela que Marelbys Meza y Fabiola Perea fueron bautizadas con alias y vinculadas falsamente a actividades delictivas para justificar las interceptaciones.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Entre las medidas judiciales implementadas por la Fiscalía se cuenta, que tres de los policías, Quinchegua, Morales, y Correa, fueron enviados a la cárcel tras la decisión de un juez, mientras que la patrullera Dana Cañizales permanece vinculada a la investigación en libertad. Asimismo, la entidad solicitó la detención considerando riesgo de manipulación de pruebas y testigos.
La investigación sugiere que el objetivo era establecer la posible responsabilidad de la exniñera y otras personas cercanas en la desaparición de una maleta con dólares y objetos de valor en la casa de Laura Sarabia.
Fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público y violación ilícita de comunicaciones son los cargos que enfrentarán los cuatro policías.
La audiencia de acusación está programada para el próximo 2 de febrero a las 11 de la mañana en un juzgado de Bogotá, marcando un hito en un caso que revela la presunta corrupción en el accionar de algunos elementos de la fuerza pública.