A calificar servicios fueron llamados los coroneles Publio Hernán Mejía, Antonio José Ussa y Mario Mantilla Ruiz, quienes son investigados por los llamados falsos positivos.
Dichos oficiales ya fueron notificados de su retiro.
El coronel Mejía fue condenado en 2013 a 19 años de prisión por estar vinculado con grupos paramilitares, cuando se desempeñaba como comandante del batallón La Popa, en Valledupar.
Por su lado, Antonio José Ussa Cabrera, está relacionado con el asesinato de dos hombres hace más de 10 años en Palmas del Socorro, cuando el oficial era comandante del Gaula, adscrito a la Quinta Brigada del Ejército con base en Bucaramanga.
El coronel Mario Mantilla Ruiz, presuntamente, también está relacionado con un caso de falsos positivos.
La salida de estos militares se suma a la que ordenó el Ministerio se Defensa hace un par de meses, cuando llamó a calificar servicios a ocho oficiales del Ejército Nacional con investigaciones por diferentes delitos como falsos positivos y extorsión.
De acuerdo con lo que se ha conocido, además, que se prescindirá, por decisión discrecional, de los coroneles Heber Naranjo, Gabriel Churio, coronel Miguel Beltrán; mayor Jaime Avendaño, mayor Marino Ungría, coronel Henry Peña, mayor Daniel Vargas y el mayor Jorge Gordillo.