Listo plan de Duque para atender migración masiva | El Nuevo Siglo
Presidencia
Domingo, 14 de Abril de 2019
Redacción Web
El paquete incluye la construcción de varias obras públicas, más recursos para los departamentos fronterizos y facilidades financieras para nacionales y venezolanos. 
 

Un plan de impacto para apoyar a los seis departamentos que ocupan la frontera con Venezuela por $700.000 millones a través de 50 medidas, anunció ayer el presidente Iván Duque.

Estas regiones son las que han sufrido en primer momento el coletazo por la migración de ciudadanos de ese país que huyen de la crisis social y económica que no ha podido resolver el régimen de Nicolás Maduro. Las acciones se concentran en inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, infraestructura, educación y emprendimiento.

Así lo dio a conocer el Jefe de Estado tras sostener un encuentro en Cúcuta, acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el canciller Carlos Holmes Trujillo, con gobernadores y alcaldes de municipios de Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía.

Del encuentro hicieron parte, del equipo del Gobierno nacional, 32 directores y altos funcionarios. También estuvieron presentes representantes de los empresarios, el sector productivo de la región y congresistas.

“Lo que viene ocurriendo en la frontera es una oportunidad de solidaridad y desarrollo. El Gobierno es consciente de la valentía y el arrojo que han mostrado los habitantes de esta parte del país y por ello ha estado trabajando en estructurar este plan de impacto” para asegurar que esta situación se convierta en una plataforma para el fortalecimiento social y económico, dijo la vicepresidenta Ramírez.

Históricamente las regiones fronterizas han sido las más olvidadas por el Gobierno central y por ello presentan un nivel desarrollo inferior en comparación con los departamentos del centro del país. Esta situación se ha agudizado por la masiva llegada de venezolanos en tránsito hacia otras regiones de Colombia u otras naciones de Suramérica, sin embargo muchos se han quedado en Cúcuta, Bucaramanga y Maicao, entre otras, poniendo a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de salud y la escasa generación de empleo.

 
Lo que viene ocurriendo en frontera es una oportunidad de solidaridad: Ramírez

 

Las medidas

El plan de impacto para la frontera con Venezuela contempla cerca de 50 medidas para trabajar en tres áreas: fomento de inversión, competitividad y nuevos empleos; atención humanitaria y salubridad; y fortalecimiento institucional.

Este paquete de medidas que se proyecta a corto, mediano y largo plazo, contempla 19 acciones transversales a los departamentos de frontera y 25 específicas por departamento.

En cuanto al fomento de la inversión, competitividad y nuevos empleos el Gobierno anunció una línea especial de Findeter por valor de $200.000 millones para los departamentos de Cesar, La Guajira, Arauca, Guainía, Vichada y Norte de Santander para infraestructura social, que comprende educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energías renovables. Estos créditos estarán condicionados a la generación de nuevos empleos.

Una línea adicional de Bancoldex para La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía de $100.000 millones, con plazo de cinco años, un año de gracia y tasa DTF, con destino al reequipamiento industrial y la adquisición de bienes de capital y tecnología.

Promoción y acceso a la línea del Banco Agrario para pescadores artesanales de frontera, con destino a la adquisición de equipos por valor de $10.000 millones. Asimismo, la promoción de una línea de $15.000 millones para siembra y renovación de cacao.

El Gobierno anunció también que las medidas del proyecto de ley de la Zona Económica Especial para Cúcuta serán incluidas en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo y ampliado a La Guajira y Arauca. El proyecto de ley ofrece beneficios a las nuevas empresas que se establezcan en la Zona Económica Especial, en la forma de tarifa de 0% en el impuesto de renta para los primeros cinco años y 50% los siguientes cinco años, así como un beneficio extensible a aquellas que incrementen su nómina en 15%.

De igual forma la Cancillería, con el apoyo de autoridades locales, departamentales y privadas, implementará 10 proyectos con una contrapartida de $6.420 millones, en los departamentos de frontera colombo-venezolana, con el fin de aportar al desarrollo de las comunidades por medio de proyectos en sectores de ambiente, cultura, desarrollo económico, agua potable, saneamiento básico y salud.

En infraestructura se adelantó el proceso de contratación de la construcción del puente Mariano Ospina que representa una obra de impacto para la frontera.

Atención humanitaria

El plan para la frontera prevé la distribución de $50.000 millones para la atención en salud para Norte de Santander, Arauca, Guajira, Guainía, Vichada y Cesar, así como $10.000 millones en otros departamentos, para cubrir los gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana a través de la red hospitalaria.

Los recursos se asignarán de la siguiente manera: Norte de Santander ($23.660 millones), La Guajira ($11.597 millones), Cesar ($10.352 millones), Guainía ($2.132 millones), Arauca ($2.055 millones) y Vichada ($200 millones).

Se acelerarán obras de vivienda para la entrega de 5.082 en Arauca, Norte de Santander y La Guajira pertenecientes al programa de Vivienda Gratis.

En materia de educación el Ministerio ya ha destinado recursos para aumentar la planta de docentes y adelantar las adecuaciones de los centros educativos en la zona de frontera.

En cuanto al fortalecimiento institucional se realizará una liberación de regalías por $237.670 millones para los departamentos de frontera a través la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías: Arauca $24.214 millones; César $93.815 millones; Guainía $8.833 millones; La Guajira $69.421 millones y Norte de Santander $41.384 millones.