El Gobierno anunció ayer que entregó tres nuevas Comunidades Energéticas en el departamento de Guainía, a los resguardos indígenas Chatare, Carpintero y El Venado. Se basan en un sistema híbrido/agrovoltaico que permitirá que las comunidades se beneficien por primera vez con el servicio de energía eléctrica las 24 horas del día.
El proyecto, que tuvo una inversión de $15.250 millones y consistió en la instalación de 544 paneles solares, aportará una generación híbrida de 220,31 kWp.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que “entregamos estas tres Comunidades Energéticas agrovoltaicas, que tienen doble propósito: generan energía fotovoltaica y también sirven como huertas para la producción agrícola. La entrega esta vez es en resguardos indígenas, continuamos en este proceso de inauguraciones de Comunidades Energéticas en la ruta hacia la Transición Energética Justa, entregándole energía directamente a la gente, en el marco de esta estrategia que venimos adelantando desde octubre del 2023 y que hoy empieza a ser una realidad para las comunidades en los territorios”.
Danny Ramírez, director del IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones), sostuvo que “no solo se trata de llevar energía. Seguimos diseñando e implementando soluciones energéticas que se ajusten a las dinámicas sociales, culturales y económicas de las Zonas No Interconectadas”.
“Hoy en día podemos disfrutar de la energía limpia aquí en el resguardo de El Venado, en esta bellísima comunidad que tenemos. Y además contamos con luz las 24 horas”, aseguró, por su parte, Ferney Rodríguez Cordero, gobernador del resguardo.
La comunidad energética Chatare es una central de generación híbrida de 70.87 kWp, 175 paneles solares, 48 baterías 4710Ah, respaldo diésel 18 Kw y 209 sistemas solares fotovoltaicos para la población dispersa del territorio.
En tanto que Carpintero es una central de generación híbrida de 87,48 kWp, 216 paneles solares, 72 baterías 4710 Ah, respaldo diésel 29 kW y 35 sistemas solares fotovoltaicos individuales para la población dispersa.
Mientras que la comunidad energética Venado es una central de generación híbrida de 61,96 kWp, 153 paneles solares, 48 baterías 4220 Ah, respaldo diésel 18 kW y cuatro sistemas solares fotovoltaicos individuales para la población dispersa.
El presidente Petro destacó que “subimos en solo un año nueve puestos y somos 35 en el escalafón mundial de la transición energética, al cambiar el uso de petróleo y carbón por energías limpias”.