José Silva, líder indígena de la comunidad Wayuú, asegura que las cifras que arroja un informe reciente del Instituto Nacional de Salud (INS) no reflejan la realidad de los infantes de La Guajira.
Según el líder indígena, José Silva, semanalmente mueren al menos diez niños por desnutrición. “No se puede esconder, los programas que ha implementado el Gobierno, como el plan piloto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), no ha arrancado. No se puede seguir jugando o mercantilizando la vida de los niños”, aseguró en una entrevista para RCN Radio.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Estas afirmaciones irían en contra de los resultados del informa. De acuerdo con INS, los niveles de mortalidad por desnutrición entre los niños de La Guajira experimentaron una notable disminución del 45% durante el primer trimestre del año en curso.
En el primer trimestre de 2023, se registraron 22 muertes de niños relacionadas con la desnutrición en La Guajira, mientras que en el mismo trimestre de 2024, las muertes se redujeron a 10 casos.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, aseguró que buscan dejar esta cifra en cero. "Esta reducción es importante pero debemos ir por más, trabajando con el Ministerio de Salud y organizando todas las estrategias necesarias para que nuestros niños puedan refrendar su derecho fundamental a la vida", dijo el mandatario de los guajiros.