El miércoles la ciudad sintió que algo de justicia se había impartido, cuando la Policía Metropolitana capturó a alias ‘El Bizco’, uno de los miembros del grupo delincuencial denominado los ‘Rompevidrios’. No obstante, un día más tarde fue puesto en libertad. ¿Qué fue lo que pasó? Llevado a la Unidad de Reacción Inmediata de Usaquén, cerca del sitio en el que perpetró el robo en el que fue detenido, el fiscal asignado no encontró méritos para llevar el caso ante un juez.
¿Las razones? Primero que todo, la Fiscalía señaló que él no ejerció ningún tipo de violencia contra su víctima durante el robo, a pesar de que la señora que iba conduciendo el vehículo señaló que el delincuente había amenazado con agredir a su hija si ella no le entregaba sus pertenencias.
La segunda razón está relacionada con la falta de una denuncia contra el delincuente. Aunque la Policía Metropolitana le estaba siguiendo la pista, al parecer no había una denuncia formal contra un delincuente, así la víctima lo hiciera públicamente y fuera registrado por redes sociales.
Desde ayer este delincuente, conocido por privilegiar en sus ataques a mujeres que van solas al volante, o con niños, quedó en libertad tras haber firmado un acta de comparecencia, mediante la cual se comprometió a atender el llamado de la justicia. ¿Qué viene? El fiscal encargado citará nuevamente a alias ‘El Bizco’, lo que podría tardarse un mínimo de dos meses, y sin la certeza de que vaya a asistir.
A este respecto concejales como Emel Rojas, del Partido Cristiano, Colombia Justa Libres, señaló que la batalla contra esta banda delincuencial la estaba perdiendo la ciudad de Bogotá. “Gracias a la inoperancia de la Fiscalía General de la Nación y de los jueces de control de garantías, alias ‘El Bizco’ podrá seguir delinquiendo a sus anchas después de haber sido liberado ¡Indignante!”.
Finalmente y como ya lo ha venido haciendo el alcalde Enrique Peñalosa y el secretario de Seguridad, Jairo García, ayer la Fiscalía instó a la ciudadanía a denunciar para construir casos más sólidos y lograr condenas efectivas.