Levantada alerta amarilla ambiental en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Secretaría de Ambiente
Lunes, 17 de Febrero de 2020
Redacción Bogotá

Levantar la alerta amarilla en toda la ciudad decidió la Administración Distrital por medio de la Secretaría Distrital del Medio Ambiente, y gracias a las medidas preventivas, al clima y al viento. Por ejemplo ayer en Bogotá se evidenció una reducción del material particulado del 28% en la estación Carvajal-Sevillana, uno de los puntos más críticos de contaminación, y del 47% en el resto de la capital.

“Después de 11 días de haber decretado la alerta amarilla ambiental, el día de hoy la estamos levantando. Lo hacemos, al igual que con la declaratoria, de la mano de nuestros vecinos de Soacha a través de la CAR Cundinamarca”, precisó ayer hacia el mediodía la secretaría de Medio Ambiente, Carolina Urrutia, quien fue enfática en afirmar que, si las malas condiciones del aire regresan, la Alcaldía Mayor no dudará en volver a decretar una alerta ambiental.

Al día de ayer seis estaciones ya estaban en estado de favorabilidad y siete en condiciones moderadas, y se mantendrán los operativos de control y vigilancia en las fuentes fijas a lo largo del año.

No obstante la buena noticia, la secretaria hizo su reporte de monitoreo, señalando que durante la última semana se inmovilizaron 224 vehículos, de los cuales 73 fueron de carga, y se impusieron 468 comparendos, de los cuales 194 fueron de carga. Así mismo, fueron revisados más de 800 vehículos.

Por último a este respecto, la secretaria dijo que la prioridad es y seguirá siendo la salud de los bogotanos, y que este ya no es un problema de alertas ambientales sino de políticas estructurales.

 

 

El Decreto 840 se mantiene

A este respecto, y aclarando que esta administración escucha y concreta en la medida de lo posible con todos los sectores, la administración Distrital dijo ayer, para claridad de todos, que tanto las alertas ambientales como el Decreto 840, “no son negociables ni lo serán”, por lo que este Decreto se mantendrá y es claro que el distrito está trabajando con el Gobierno central para atender el problema de los transportadores.

“Agradecemos mucho el apoyo de la nación para financiar proyectos de infraestructura como el Metro, que sin lugar a dudas nos ayudará con la calidad del aire, pero continuamos en el  dialogo necesario para encontrar las medidas para atacar el problema del transporte de carga, que sin duda alguna aporta hasta el 40% del material particulado que tenemos en nuestra ciudad”, precisó la secretaria.

Por ello, la secretaria dijo que ayer hubo ocho puntos de concentraciones de camioneros “y seguimos dialogando con ellos con el liderazgo de la secretaría de Movilidad. Repito: ni el Decreto 840 (de más de 20 años) ni las medidas de restricción en caso de alerta ambiental son negociables. Podemos encontrar juntos mejores maneras de afrontarlas y se tomaran cada vez que sea necesario”, finalizó diciendo la secretaria, descartando también el desabastecimiento ciudadano.

“Es muy importante señalar que no ha habido ni habrá desabastecimiento en la ciudad de Bogotá. Hoy ingresaron a Corabastos 378 vehículos, lo que está dentro del promedio diario que es entre 350 y 450”.

A este respecto, la secretaría de Movilidad expidió ayer la Circular 001 de 2020, en la que se aclara y se hacen precisiones sobre las restricciones a la circulación de vehículos de transporte de carga en Bogotanos, estipuladas en el Decreto 840 de 2019. “El Decreto 840 no ha sido modificado”, precisó Movilidad minutos después de que hablará la secretaria de Ambiente.