Por las presuntas irregularidades en la ejecución de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) centralizada en el municipio sin contar con el pleno dominio del predio, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exalcalde de Leticia, Amazonas, José Huber Araujo Nieto (2016 – 2019).
La Segunda Delegada para la Contratación Estatal indicó que el exmandatario participó en la actividad contractual y suscribió el negocio jurídico el pasado 31 de diciembre de 2019 por un valor cercano a los $ 12 mil millones y un tiempo para realizar los trabajos de 15 meses, pero la escritura pública solo se habría firmado el 14 de mayo de 2021, casi 17 meses después.
El Ministerio Público señaló que el posible retraso en la adquisición del predio se reflejó en el inicio de las obras y la consecuente paralización del proyecto por la aparición de dificultades que debieron preverse al momento de evaluar la convivencia y oportunidad del bilateral que se proyectaba celebrar.
La entidad sostuvo que Araujo Nieto firmó sin tener en cuenta que la PTAR no iba a poder construirse en los tiempos estipulados inicialmente, con lo que pudo vulnerar los principios de moralidad y eficacia, por lo que de manera provisional calificó su aparente conducta como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.
El proyecto:
La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en Leticia busca mitigar el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los habitantes, ya que actualmente cuentan con una red de suministro de agua que es muy pobre.
A pesar de los estudios de impacto ambiental realizados, la falta de permisos y la incertidumbre sobre la propiedad del terreno limitan la implementación de las medidas necesarias para mitigar esta situación.
En su momento, el Comité de Defensa denunció que la construcción de PTAR no tiene en cuenta la normatividad, ya que debe estar a 75 metros de la última casa y, según ellos, la ubicarían ocho metros, frente a un colegio con quinientos niños.
“No nos oponemos a la PTAR sino al sitio donde se pretender hacer porque no cumple con lo que establece la norma. No se va a colocar la barrera de árboles para evitar los malos olores. Presentamos una acción popular y estamos esperando el fallo después de dos años de pelea", indicó un ciudadano en 2022.