Durante los últimos días en Bogotá ha llovido intensamente, incluso generando situaciones de inundaciones, no obstante, las lluvias aún están lejos de acabar con la medida de racionamiento de agua en la capital.
La situación sigue siendo crítica de cierta forma, a pesar de que el nivel de los embalses ha aumentado, pues según el reporte del Acueducto y la Alcaldía de Bogotá, el 22 de abril el Sistema Chingaza era de 16,06 %, mientras que, para el domingo 21 estaba en 15,51 % lo que significa que subió levemente. Sin embargo, el Distrito espera que para finalizar abril los niveles de los embalses de Chingaza superen el 20 % de su capacidad para garantizar suministro básico de agua.
Por otro lado, en cuanto al consumo de agua en la capital, el turno tres del racionamiento que terminó a las 8:00 a. m. del martes 23 fue el mejor día desde que comenzó la restricción en Bogotá, ello de acuerdo con las cifras publicadas por el Acueducto y el Distrito.
“Amanecemos con buenas noticias. Ayer fue el mejor día desde que comenzó el racionamiento de agua en Bogotá, el consumo se redujo a 15.29 metros cúbicos. La meta es llegar a 15. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza llegó al 16,06%. La meta de abril es llegar al 20%. La lluvia nos sigue ayudando, pero necesitamos muchas lluvias más y reducir más nuestro consumo”, escribió Galán en su cuenta de X.
Es importante resaltar que, en medio de las estrategias para ahorrar agua, la Alcaldía y el Acueducto hicieron pública la lista de los barrios que más consumen el vital líquido. “La localidad con más sectores en los que se derrocha el agua es Suba. Según mediciones del Acueducto en Mazurén, Niza Sur, El Betán, Villa del Prado y San José de Bavaria los consumos son superiores a los niveles de otras zonas residenciales e incluso comparado con las mediciones de estas mismas zonas del año pasado”, informó la entidad.
Racionamiento zona 5
El quinto turno para hoy miércoles 24 de abril, le corresponde a las localidades: La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito.
Los límites son los siguientes: entre río Tunjuelo y calle 78 sur, entre carrera 15 y carrera 27L; entre Avenida Caracas y límite oriental ciudad, entre calle 32 sur y diagonal 67 Sur; entre carrera 10 este y límite oriental ciudad, entre diagonal 67 sur y Calle 87 A sur y entre diagonal 7 sur y Calle 32 sur, entre carrera 3 y transversal 12 Este.
Medidas de la Creg
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó el programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía eléctrica para promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir así eventuales desabastecimientos.
Mediante la Resolución 101 042 de 2024 de la CREG, que plantea un incentivo de doble vía, se busca que aquellos hogares, comercios e industrias que consumen más energía de lo acostumbrado paguen un sobre costo en su factura.
De acuerdo con la Resolución, “la meta de consumo individual para cada usuario regulado durante la vigencia del presente programa será determinada a partir de su consumo promedio diario de energía activa, expresado en kilovatios-hora por día (kWh-día), calculado con la información del último ciclo de lectura completo que haya finalizado antes del 15 de marzo de 2024”.
A quienes tengan un consumo superior al de referencia, se les cobrará un porcentaje más cada Kwh superior al de su referencia, según lo explicó el ministro Camacho, en rueda de prensa:
Para estratos 1 a 3: cada Kwh adicional tendrá un costo 30 por ciento mayor.
Para estratos 4 a 6: cada Kwh adicional tendrá un costo 50 por ciento mayor.
Para comercio e industria: cada Kwh adicional tendrá un costo 100 por ciento mayor.
La medida no aplica para alumbrado público ni para quienes no tienen medidor.