“Le dijimos a Abudinen que investigara contrato”: Veeduría | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
Redacción Web

Un nuevo capítulo se presentó esta semana en el caso del contrato del Ministerio de las TIC con Centros Poblados, por las declaraciones de Henry Anaya, presidente de la Red Nacional de Veeduría Ciudadana Bien Común, afirmando que le advirtió a la exministra Karen Abudinen por las empresas involucradas.

Según el funcionario, le pidió a la anterior jefe de la cartera que debía hacer una investigación a las entidades que hicieron parte de la licitación, para la conexión de internet en zonas rurales, y por el cual se perdió el adelanto de 70.000 hechos al consorcio.

“Nosotros realizamos tres alertas. Le dijimos a la exministra Karen Abudinen que investigara y verificara las empresas que se habían presentado para el contrato. Pusimos la alerta de que creíamos que había empresas investigadas”, dijo Anaya.

Luego siguió explicando el presidente de la Red de Veedurías que “la segunda alerta fue más concreta ya que empezamos a decir nombres de los que hoy están detenidos. Incluso, entregamos en un documento radicado en el despacho del MinTIC los celulares de dónde salieron y se recibieron llamados del Ministerio”.

Sobre la tercera advertencia, Anaya afirmó que la dio a Abudinen al momento que adjudicó el contrato a Centros Poblados: “Nosotros pasamos el 17 de diciembre una solicitud de revocatoria porque sabíamos que no había capacidades técnicas ni financieras para cumplir con el contrato”.


Le puede interesar: Piden reforzar blindaje de contratación estatal


“Nosotros no alcanzamos a hacer la alerta que estaban involucrados los del Carrusel de la Contratación, pero notamos el problema y alertamos. Desde el primer momento le dijimos a ministra que había antecedentes graves de corrupción”, resaltó el directivo.

También se refirió al exviceministro de conectividad, Iván Mantilla, explicando que “participó y ayudó en modificaciones para que se adjudicara el contrato a Centros Poblados. Él salió del cargo en febrero, pero nunca se supo las razones. Adicionalmente, era cuota política de un senador liberal que es Mauricio Gómez Amín”. 

Para finalizar, el presidencia de la Red Nacional de Veeduría aseguró que las investigaciones que se vienen realizando por el caso de corrupción, darán a conocer más información sobre el hecho, así como otras personas involucradas.