Las estrategias para mitigar el hacinamiento en cárceles de Bogotá

Lunes, 30 de Enero de 2023
Desde el 2020 se han implementado más de 161 actividades para promover la resocialización de las personas privadas de la libertad

En los primeros días del año 2023 Lucía Bastidas, concejal del partido Alianza Verde, denunció que el Distrito no estaba controlando el hacinamiento de personas privadas de la libertad en las estaciones de policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI).

“En estos primeros días del 2023 se conoció otro asesinato presuntamente en medio de una riña al interior de una de las celdas de la estación de policía de Rafael Uribe Uribe. Se trató de un joven de 25 años que ya estaba condenado, pero que no había sido trasladado a un centro penitenciario. También, tal y como ocurrió el año pasado en la URI de Puente Aranda cuando murió por linchamiento el presunto violador de Hilary Castro, este fue un hecho que, de acuerdo con uno de los detenidos, fue orquestado por la banda delincuencial ‘Los Plumas’, que opera al interior de estos equipamientos”, señaló en su momento la cabildante. 

Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá, señaló que el reporte, al 19 de enero de este año, indica que el hacinamiento en las estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) es de 254%. Asimismo, revela que los mayores casos de aglomeración se encuentran en Usaquén, con un 870%; Bosa, con 542%; Kennedy, con 361,67% y Ciudad Bolívar, donde se registra un 296% de sobrepoblación.

El personero de Bogotá fue enfático en señalar que “reiteramos a la Administración Distrital la importancia de dar a conocer el Plan de Cumplimiento de la Sentencia SU-122 de 2022 de la Corte Constitucional para que se restablezcan los derechos de las personas privadas de la libertad conforme al estándar internacional”.

Centro Especial de Reclusión

Bogotá es pionera en su apuesta de justicia restaurativa y resocialización en el país. La Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres y el Centro Especial de Reclusión (CER) administrados por el Distrito, han sido referentes de la aplicación de este modelo al interior de los centros carcelarios.

Este programa busca que personas que se han visto inmersas en diferentes tipos de delitos tengan la oportunidad de resarcir su actuar delictivo mediante un proceso de atención e intervención psicosocial y educativa, que a su vez responda a las necesidades de las víctimas directas e indirectas, de los responsables y de la comunidad.

De acuerdo con las autoridades distritales, la cárcel de Bogotá es la única en el país que cuenta con certificación internacional de la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés) por sus altos estándares internacionales para la reclusión de esta población, lo que la ha convertido en un ejemplo para Sudamérica, y cuenta con la infraestructura necesaria para atender de manera digna a 1.032 internos.

Su modelo de resocialización está enfocado en la humanización del tratamiento penitenciario ofrecido, la ejecución de programas que conducen a mejorar el desarrollo humano y el acompañamiento constante a las personas privadas de la libertad en la construcción de su proyecto de vida.

“La Cárcel Distrital en Bogotá es ejemplo para el país de resocialización y justicia restaurativa. Invertir en cárceles dignas, educación, formación para el trabajo en segundas oportunidades es el camino”, señaló la Secretaría de Seguridad de Bogotá a través de su cuenta de Twitter. 


Le puede interesar: Metro elevado vs. subterráneo: uno es intrusivo y el otro muy costoso


Justicia restaurativa

Los internos adelantan actividades culturales, artísticas y de promoción de la lectura para el aprovechamiento del tiempo, en alianza con los programas de la Secretaría Distrital de Cultura. Además, cuentan con un proceso de educación flexible que les permite obtener su título de bachillerato y optar paulatinamente por oportunidades de educación superior.

También tienen acceso permanente a procesos de formación certificados por el Sena en panadería, artesanías y ebanistería para la elaboración de productos que son comercializados en ferias de emprendimiento en diferentes localidades de la ciudad, y cuyos ingresos son destinados a las familias de estas personas.

“En Bogotá le apostamos a un modelo de resocialización y justicia restaurativa efectivo, con nuevas oportunidades para las personas privadas de la libertad e inversiones en equipamientos que garanticen condiciones dignas para estas”, afirmó Aníbal Fernández de Soto, exsecretario de Seguridad. Actualmente la entidad está en cabeza de Óscar Gómez Heredia, excomandante de la Policía Metropolitana.

Por otra parte, el Centro Especial de Reclusión, que actualmente atiende a 216 personas privadas de la libertad y en el que el Distrito ha invertido más $22 mil millones entre 2020 y 2022, es el único de naturaleza transitoria con un modelo de atención enfocado en facilitar el acceso a servicios de atención psicosocial y médica. Asimismo, brinda el uso de espacios y herramientas lúdico-pedagógicas para el desarrollo de actividades formativas, recreativas y deportivas, que además impactan de manera positiva en la contención emocional.

Inversión contra el hacinamiento

La Administración de Claudia López ha sido cuestionada en repetidas ocasiones por el manejo del hacinamiento en las cárceles de Bogotá. Ante esto, el Distrito señala que “ha reconocido la necesidad que existe en torno al mejoramiento de las condiciones de reclusión de la población privada de la libertad en establecimientos penitenciarios, carcelarios y centros de detención transitoria”.

Bajo esta premisa, la Administración asegura que ha ampliado y mejorado las estrategias de atención de esta población con el respeto de su dignidad y sus derechos, a través de la inversión en diversos aspectos. La apertura del Centro Especial de Reclusión tuvo una inversión de más de $22 mil millones y ampliará a 489 los cupos. 

Asimismo, la Secretaría Distrital de Seguridad junto al Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), anunciaron la disposición de una parte del predio donde actualmente se ubica el Complejo Carcelario y Penitenciario “La Picota”, para construir la nueva Cárcel Distrital, que contaría con 3.000 cupos para personas privadas de la libertad. Se está a la espera de la definición de este espacio por parte del Gobierno nacional.

Redacción Bogotá