Durante el debate de control político que se llevó a cabo en la plenaria del Senado de la República, la viceministra para las Políticas de Seguridad y Defensa, Daniela Gómez Rivas, presentó algunos de los logros del Gobierno en materia de seguridad, control territorial y lucha contra el multicrimen y bienestar para la Fuerza Pública.
Frente a la preocupación de los legisladores por la situación de orden público en el Cauca, la viceministra Gómez respondió que en el departamento existe una operación sostenida que ha dado como resultado 367 capturas y 67 combates desde el levantamiento del cese al fuego con el Estado Mayor Central.
Así mismo, afirmó que en el 55% de los municipios de este departamento se han reducido el número de homicidios en comparación con 2023, pese a las confrontaciones que se presentan.
“Los grupos irregulares aumentan sus acciones terroristas porque no tienen la capacidad de enfrentar en un combate abierto a las Fuerzas Militares y así sucede por la ofensiva que venimos desarrollando en el Cañón del Micay, donde está el principal foco de economías ilícitas.” agregó.
En cuanto a las afirmaciones del desmejoramiento de la seguridad luego de la firma del acuerdo de paz, Gómez aclaró que por el contrario “los índices de seguridad, a excepción de la extorsión y las lesiones personales, están a la baja, 3.2% se ha reducido el homicidio en este primer semestre, las masacres en 31%, las víctimas de masacres en un 34%” aseguró.
Por otra parte, sobre el aumento del pie de fuerza la funcionaria indicó que se están implementando dos estrategias a 2026, el Plan 16 mil que incorporará este número de uniformados de las Fuerzas Militares destinados a regiones priorizadas y el Plan 20 mil, de la Policía Nacional, para garantizar la llegada de nuevos integrantes a la institución.
“Contrario a lo que se ha intentado señalar, nosotros no hemos debilitado la Fuerza Pública, en cambio, hemos destinado más de 1 millón de pesos para vincular 7.623 nuevos soldados este año” puntualizó.
Finalmente hizo un llamado a la unidad por parte del legislativo, el Gobierno y los ciudadanos por la seguridad del país “los delincuentes no distinguen entre la izquierda, la derecha o el centro, ni la fuerza pública distingue entre ideologías para proteger a la población, la seguridad debe ser uno de los temas que nos permitan la unión”.
- Este año, se ha reducido en 28% el asesinato de líderes sociales y en 36% el de firmantes del acuerdo de paz.
- 368 toneladas de cocaína han sido incautadas en 2024, esto representa mas de 2 diariamente.
- Las Fuerzas Militares y la Policía han frustrado 44 atentados terroristas en el suroccidente del país en el presente año.