"La JEP fue la que falló": Martínez sobre caso Santrich | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 10 de Noviembre de 2020
Redacción Web

En horas pasadas la JEP denunció que la Fiscalía General de la Nación y el Gobierno de Estados Unidos tenían más de 24 mil audios en el proceso que se adelantaba contra el exnegociador de paz de la antigua guerrillera de las Farc alias ‘Jesús Santrich’,  y que estos no le fueron compartidos.

Ante esto el exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, respondió y afirmó que la única responsabilidad en el caso es de la Jurisdicción Especial para la Paz. "la JEP fue la que falló en su deber de colaboración con la justicia global y nacional".

En un comunicado, la JEP señala que en desarrollo del trámite de la solicitud de garantía de no extradición formulada por el entonces compareciente de las Farc (‘Jesús Santrich’), la Sección de Revisión formuló repetidas peticiones a la Fiscalía para obtener “suficientes elementos de prueba para tomar una decisión”, pero advierte que “esos requerimientos nunca fueron respondidos de manera satisfactoria”.

Martínez respondió que "la Fiscalía compartió 12 interceptaciones que formaban parte de investigaciones contra Marlon Marín que  contribuían a “validar la declaración jurada en apoyo de la solicitud de extradición contra Santrich”, que había sido formalizada por Estados Unidos mediante nota diplomática".

Así mismo, Martínez afirma que “En 2018, al tiempo del trámite de la extradición, los supuestos 24 mil audios de que se viene hablando públicamente no formaban parte de un supuesto expediente contra alias 'Santrich' como lo valida la JEP, sin ningún tipo de corroboración. Es de conocimiento público que la Fiscalía abrió un expediente por narcotráfico contra Santrich en el año 2019. Por obvias razones, ese expediente no podía existir en 2018”.

El exfical concluye que "desde el primer momento la JEP mostró su hostilidad al procedimiento de extradición en cuestión, intentando incluso desconocer competencias de la Fiscalía, y a pesar de tener en su poder evidencias de que el delito se había cometido con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz."