El departamento de La Guajira no tiene la capacidad hospitalaria, los ventiladores ni la disposición financiera y administrativa para la vinculación del personal médico asistencial, la adquisición de medicamentos, elementos de protección personal e insumos necesarios para atender la pandemia del Covid.
Así lo advirtió hoy el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en carta que dirigió al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
En la misiva, el Ministerio Público alertó sobre la situación que atraviesa La Guajira y lo exhortó para que de manera inmediata cumpla los compromisos adquiridos por el Gobierno con el departamento a fin de garantizar la vida y salud de los pobladores.
El organismo de control estableció que para el 20 de junio de 2020 se registraban 251 casos confirmados con covid-19, 21 pacientes hospitalizados y 11 personas fallecidas y la saturación de la capacidad instalada en las Unidades de Cuidado intensivo - UCI- alcanzaba el 55%.
En ese sentido, la Procuraduría dijo que “es urgente el envío de los equipos médicos necesarios para la atención de los pacientes, que se realicen las adecuaciones en la infraestructura hospitalaria y se garantice la puesta en operación de nuevas camas de hospitalización general, cuidados intermedios y UCI”.
Carrillo Flórez, además, advirtió que es indispensable que se valide la idoneidad de las medidas de control del contagio y propagación del virus implementadas en esa región del país, para impedir un agravamiento de los efectos sanitarios y sociales derivados de la pandemia sobre los habitantes de La Guajira.