La dilatada eutanasia a Electricaribe | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Procuraduría
Martes, 4 de Septiembre de 2018
Redacción Economía

Los más de 10 millones de habitantes de la Costa Atlántica no resisten un apagón más. Es tal el desespero que en la rendición de cuentas que convocó en Barranquilla a los entes de control, la Superintendencia de Servicios, dirigentes y políticos, se esperaba una solución rápida al suministro de energía que actualmente les brinda Electricaribe. Pero parece que todo quedó en que se debe esperar más. Como dijo el procurador Fernando Carrillo, “mucho diagnóstico y pocas soluciones”.

A la cita no llegó ningún socio ni representante de Gas Natural Fenosa, matriz de Electricaribe, con lo que la concurrencia tuvo que conformarse con las palabras críticas del procurador Carrillo, del contralor Felipe Córdoba, del agente interventor Javier Lastra y del presidente de la compañía Edgardo Sojo. Sin embargo, la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez, intervino para decir que antes de terminar septiembre se reactivará el proceso de selección del nuevo operador.

‏El Procurador señaló durante la rendición de cuentas que “por cada hora de corte de energía la economía de la región Caribe pierde $13.804 millones”.

También indicó que todo el mundo le debe a Electricaribe. Su cartera de 2007 a 2018 es de $2.4 billones. Las deudas de los estratos 1 y 2, al igual que la de los comerciantes e industriales, ascienden a $350 mil millones y los estratos 5 y 6 también deben”.

Desidia

“Convocamos a esta rendición de cuentas para hacer frente a uno de los problemas más graves que tiene la región por cuenta del mal funcionamiento de Electricaribe. La región Caribe no tiene por qué aguantar un apagón más, no tiene por qué aguantar más desidia con relación a las soluciones. Mucho diagnóstico y pocas soluciones”, sostuvo Carrillo.

Más adelante aseguró que “es urgente romper el círculo vicioso que vive Electricaribe, que se resume en usuarios que no pagan la factura por el mal servicio, y la empresa que no hace inversiones porque no tiene ingresos para redes, subestaciones y transformadores”.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, indicó que antes que termine septiembre se reactivará el proceso de selección del nuevo operador del servicio de energía.

La Ministra apuntó que el tema de Electricaribe es resultado de problemas que vienen de más de dos décadas y que es inadmisible que dicha región tenga un servicio de energía como el que tiene ahora.

Asimismo cuestionó que las soluciones para el servicio de energía en la Costa son a corto y largo plazo, en el primer plano es necesario asegurar la caja que requiere la empresa para financiar los subsidios de energía, pero que mientras la empresa esté intervenida no se podrá afectar el suministro, y para ello hay un compromiso del Gobierno.

Frente a la solución a largo plazo señaló que esta tiene dos vías, por un lado se trabaja en diferentes alternativas que garanticen el suministro y que en 2019 comience a mejorar la calidad del servicio.

Dijo que el Conpes para el aval de la Nación para créditos por $750 mil millones de pesos se está agilizando para que se realicen las inversiones.

Con anterioridad, el senador José David Name, Presidente de la Comisión Quinta del Senado, había anunciado que la próxima semana presentará un proyecto de ley para que parte de los recursos del cargo por confiabilidad sean invertidos en Electricaribe con el propósito de superar la crisis energética que vive la Costa.

Sobre el proyecto de ley que presentará junto al senador David Barguil afirmó que “los colombianos hemos pagado aproximadamente unos $18 billones por cargo de confiabilidad y la Contraloría no le ha dado explicaciones al país sobre dónde han ido a parar esos dineros. No queremos que esto siga sucediendo, los compromisos del Gobierno con la región son muchos, por eso vamos a presentar este proyecto de ley, para que con la modificación de la destinación de este cargo se logre solucionar el problema energético que tenemos en el Caribe”.

De igual forma, el senador Name indicó que en el mencionado proyecto también se propondrá acabar con la restricción que establece la Ley antimonopolio, la cual impide que una empresa tenga más del 25% del mercado, para que en la elección del nuevo operador puedan participar empresas como EPM, que tienen cobertura en otras regiones del país.

“Lo que estamos proponiendo son soluciones reales y viables, ya la Ministra de Minas y la Superservicios nos dejaron claro que en menos de un año Electricaribe no tendrá un nuevo operador, por lo tanto no podemos quedarnos de brazos cruzados a esperar que el problema empeore mientras transcurre el tiempo. Nuestra propuesta es con el fin de evitar el apagón que tendríamos en la región de seguir así” advirtió el Senador.

En una nota de prensa, el agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra, insistió en que “en tres oportunidades el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, ha recomendado asignar recursos para Electricaribe avalados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, no obstante, con corte a 7 de agosto de 2018 de los $1.4 billones asignados, Electricaribe cuenta con $122 mil millones en garantías”.

“El primer documento Conpes 3875 por $320 mil millones fue expedido en noviembre de 2016. De estos recursos se han dispuesto de $122 mil millones destinados como garantía para la compra de energía, es decir, no han ingresado a la caja de la empresa, puesto que se encuentran congelados en una fiduciaria a favor de los generadores y sobre ellos Electricaribe paga intereses. Del saldo no habrá más desembolsos por cuanto la compañía no está en capacidad de otorgar contragarantías”.

Sostuvo que “del segundo Conpes 3910, también por $320 mil millones expedido en noviembre de 2017, se destinarían $195 mil millones en garantías para la compra de energía y $125 mil millones para inversiones. Se espera contar con la disponibilidad de estos dineros en los próximos días, como lo anunció el Gobierno nacional”.

Sostuvo que “en mayo de 2018 se expidió el tercer documento Conpes 3933 por valor de $735 mil millones todos para ser destinados a la ejecución de inversiones en 2019 y en especial para recuperación de pérdidas, mejoras de redes, blindaje de redes y sistemas de información. Al contar con estos recursos se iniciarían las inversiones en infraestructura más importantes de la compañía, correspondiente a tres veces más de la mejor inversión anual de los últimos 10 años”.