Al término de la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes Venezolanos, que se llevó a cabo en Bruselas, el canciller Holmes Trujillo agradeció a la comunidad internacional esta movilización para hacer frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela.
Trujillo aseguró que se trata de "un esfuerzo de gran importancia teniendo en cuenta la magnitud de la crisis migratoria, que tiene una característica regional, pero genera adicionalmente un impacto global". Además, indicó que la realización de esta conferencia tendrá un efecto positivo, no solo porque se conocerá con mayor detalle la magnitud de la crisis migratoria a nivel global, sino también por la perspectiva de una mayor cooperación internacional para la atención humanitaria de los venezolanos.
"Debemos decir que vamos a continuar actuando como lo hemos venido haciendo, con un sentido humanitario, con un sentimiento de solidaridad, con una actitud de gratitud histórica y con inmenso reconocimiento por los esfuerzos que ha venido haciendo la comunidad internacional", dijo el canciller Trujillo, quien agregó que Colombia seguirá "haciendo un llamado respetuoso para que esa cooperación se incremente en virtud del aumento de la magnitud de la crisis que se siente en los países receptores de manera diaria".
Al finalizar la Conferencia, la alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores (Federica Mogherini), el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Filippo Grandi) y el director de la Organización Internacional para las Migraciones (Antonio Vitorino) expresaron en un comunicado conjunto que el evento envió "un fuerte mensaje de apoyo a los refugiados y migrantes venezolanos, así como a los países y comunidades de acogida en Latinoamérica y el Caribe".
Igualmente, indicaron que durante la Conferencia se reconoció que la crisis política, de derechos humanos y socio-económica en Venezuela ha producido una de las situaciones de desplazamiento más severas en el mundo, que podría llevar a que 6,5 millones de venezolanos hayan huido de su país en 2020.
En el comunicado conjunto también se confirma la "necesidad de incrementar el apoyo financiero y técnico a los países de acogida".