Diego Camayo Quitumbo, comunero del resguardo indígena de Morales, fue judicializado este sábado por desórdenes presentados en el Cauca.
La Defensoría del Pueblo informó este sábado que una “misión humanitaria” que realiza “verificación a la situación de derechos humanos” fue atacada “con un artefacto explosivo no convencional” a la altura de El Cairo, en el Cajibío, Cauca.
Las autoridades señalaron que Camayo fue detenido con ocho artefactos explosivos el pasado 14 de marzo, en hechos vinculados con el paro indígena. Por ello le fueron imputados delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos.
La misión está en la zona donde se registran bloqueos a la vía Panamericana, realizados desde hace días por indígenas y campesinos.
A pesar del hecho, la entidad señaló que “la misión, que se trasladaba en un carro oficial de la entidad, plenamente identificado con las insignias de la Defensoría del Pueblo, se encuentra en perfecto estado de salud”.
Sin embargo, ante esta situación decidió suspender “sus actividades hasta tanto los manifestantes generen acciones concretas que aseguren la integridad personal de nuestros funcionarios”.