Por el presunto uso irregular del poligráfo a Marelbys Meza, exniñera de la entonces jefe de gabiente Laura Sarabia, el coronel Carlos Feria fue llamado a jucio por la Fiscalía.
El ente investigador radicó el escrito de acusación en contra del coronel Feria, quien se desempeña como jefe de la Oficina de Protección Presidencial, así como del jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez; y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
De acuerdo con la Fiscalía, los elementos de prueba dan cuenta que el coronel Feria Buitrago al parecer, ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de la señora Sarabia Torres, el 29 de enero del año en curso. Asimismo, habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha (Cundinamarca), hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño.
De otra parte, el Capitán Gómez Gutiérrez y el Intendente Sacristán Bohórquez, presuntamente, recibieron a la mujer, la despojaron del celular y le realizaron la prueba, en la que hicieron preguntas que sugerían la responsabilidad de la exniñera en la pérdida del dinero.
Al término de la diligencia, los uniformados le devolvieron el teléfono a Marelbys Meza. Al parecer, la mujer desbloqueó el equipo e inmediatamente el intendente se lo arrebató nuevamente y retuvo mientras extraía información.
Para la Fiscalía, el coronel Feria Buitrago y los otros dos funcionarios, presuntamente, abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Meza Buelvas, y someterla a un trato injusto. De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno Nacional, y no para personal externo.
Por lo anterior, los uniformados irán juicio por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. De igual manera, al intendente Sacristán Bohórquez lo acusarán por acceso abusivo a sistema informático agravado.
Cabe recordar que un fiscal de la Justicia Penal Militar y Policial reclamó el caso del coronel, argumentando que los uniformados "no tenían el propósito de cometer un delito", sino que establecer si la exempleada doméstica estaba involucrada con el robo de un maletín con dinero.
“El propósito era buscar información que le permitiera determinar si Meza habría tomado parte en la comisión de un delito y/o posibles fallas en los esquemas de seguridad de Presidencia de la República”, dijo el fiscal delegado de esa jurisdicción.
Sin embargo, la Fiscalía decidió avanzar y radicar el escrito de acusación.