De acuerdo con los periodistas, la audiencia reservada les impide cumplir con su función de control y vigilancia. La jueza 29 de control de garantías decidió fallar a favor de los periodistas.
La FLIP, Fundación para la Libertad de Prensa, también se pronunció con preocupación ante esta decisión de la jueza al considerar que esta medida limita el derecho de acceder a la información.
De acuerdo con la FLIP la reserva de audiencia debe ser una medida excepcional y que no aplica en este caso, pues es de interés público.
La restricción de publicidad de audiencias debe ser excepcional, prevista por la ley y no depende del parecer de las partes e intervinientes. Debe estar sujeta a la ponderación detallada y seria de la protección del interés de la justicia y de libertades de información y prensa.
— FLIP (@FLIP_org) September 20, 2020
Los abogados de los policías se opusieron a esta medida.
En medio del caso de abuso de fuerza por parte de los policías que terminó en la muerte del abogado bogotano, Javier Ordóñez, dos policías llegaron a la justicia ordinaria a responder por su muerte.
La Fiscalía les imputó los cargos de homicidio agravado y tortura agravada, a los cuales se declararon inocentes en la audiencia de imputación de cargos.
En la audiencia de hoy se determinará si se les da prisión preventiva mientras dure el juicio.