Con la captura de José del Carmen Ovallos Pérez, alias ‘Raspao’, la Fiscalía identificó y judicializo a la totalidad de los presuntos participes en la masacre de El Tarra (Norte de Santander).
La matanza múltiple ocurrió el 30 de julio de 2018, y que dejó 10 personas asesinadas; entre ellas 4 excombatientes y 1 líder social.
“Así la Fiscalía cumple los postulados de justicia y no impunidad dispuestos tras la firma del acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc, y de paso, se concreta la desarticulación de la organización criminal ‘Los Pelusos’ o Ejército Popular de Liberación (Epl)”, indicó el organismo acusador en un comunicado.
‘Raspao’ deberá responder como presunto coautor de los delitos de secuestro, homicidio agravado, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado y fabricación, porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares.
Los judicializados por la masacre de El Tarra son: a la captura y judicialización de alias ‘Raspao’ se suman las siguientes acciones contra integrantes de ‘Los Pelusos’: El 22 de octubre pasado fue capturado Wilfredo Bayona Guerrero, alias ‘Leo’, presunto comandante de una de las milicias de Los Pelusos. Tras legalizar su captura y avalar la imputación de cargos por parte de la Fiscalía, el juez del caso impuso medida de aseguramiento intramural contra ‘Leo’ quien fue llevado a la cárcel La Modelo de Bogotá.
Bayona es considerado como presunto coautor de la masacre de El Tarra y está siendo indagado por el asesinato del líder social Deiver Quintero López, reconocido como tal por las Naciones Unidas (ONU). La muerte de Quintero estaría relacionada con sus labores sociales; pero no se descarta que haya obedecido a su relación como hermano de un excombatiente de las desmovilizadas FARC, reconocido oficialmente por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).
El 16 de octubre pasado fue capturado Diego Hernando Galván Ruedas, alias ‘El Médico’, presunto coautor de la masacre de El Tarra. Galván también es investigado como presunto coautor del homicidio del líder social Deiver Quintero Pérez, en hechos ocurridos el 11 de febrero de 2018 en el municipio de El Tarra (Norte de Santander).
Deimer Sánchez Montejo, alias ‘Meme’, quien para la fecha de los hechos era el líder de la comisión de la Masacre de El Tarra fue capturado por hechos aislados relacionados con la masacre.
El 17 de agosto, la priorización hecha por la Fiscalía General a las investigaciones por crímenes de exintegrantes de las desmovilizadas Farc y líderes sociales logró la condena a 30 años y 5 meses de prisión de Belsaid Carrascal Ortiz, alias ‘JJ’, implicado en la masacre de El Tarra.
Otros judicializados que apoyaron la desarticulación completa de la organización criminal: El 30 de noviembre de 2018 fue capturado Edilson Álvarez Guerrero, alias ‘El Enano’ o ‘Blancanieves’. El 16 de agosto pasado fue sentenciado a 25 años y 8 meses de prisión por su relación con el grupo armado organizado ‘Los Pelusos’. Álvarez estaría relacionado con los homicidios de Deiver Quintero Pérez y Querubin Ascanio.
El 18 de noviembre de 2018 fue capturado Cristo Nel Carrascal Ascanio, alias Noni, señalado de pertenecer a la estructura criminal ‘Los Pelusos’.
El 12 de junio de 2019 fue capturado Misael Carrascal, alias Misael, señalado de mantener vínculos con ‘Los Pelusos’.
Las víctimas mortales de El Tarra fueron los excombatientes de las Farc: Argelio Ortega Ortiz, Arides Ortega Serrano, Jhon Jaime Sanabria Cañizales y Ramón Emilio Ramírez.
También Frederman Quintero Martínez, líder Social y los particulares afectados Bladimir Quintero Martínez, Juan Camilo Ortega, Yenly Yelitza Quintero Ortiz, José Ropero Castellano y Alexander Campo Martínez.
Avances en la investigación
De acuerdo con la Fiscalía, los avances de la investigación están relacionados con dos sentencias condenatorias, dos personas en juicio, otras dos privadas de libertad que serán imputadas en próximos días y tres capturadas y cobijadas con medida de aseguramiento.