Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentaron ante jueces de control de garantías a dos hombres que habrían participado en graves afectaciones contra líderes sociales y reincorporados en Antioquia y Caquetá.
Judicializado alias Sureño
La Fiscalía imputó a Yonatan Andrés Muñoz Agudelo, alias Sureño, los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. Este hombre sería el responsable del crimen de un adolescente, de 16 años, ocurrido el 21 de julio de 2018, en el barrio La Esperanza, en Medellín (Antioquia).
- Le puede interesar: Perspectiva. historia través de un piano de más de 127 años
El menor de edad asesinado era líder comunal e integrante del Semillero de Paz de la Comuna Siete. En la investigación se estableció que fue atacado por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta.
‘Sureño’, quien hizo parte de del grupo delincuencial ‘Los Bananeros’, actualmente permanece privado de la libertad por una condena en su contra por el delito de concierto para delinquir.
A la cárcel alias Checho
Por petición de la Fiscalía, Sergio Andrés Duarte Muñoz, alias Checho, presunto sicario de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario por la posible participación en el crimen del reincorporado Duván Arled Ganidez Navia, sucedido el 2 de enero de 2021 en Cartagena de Chairá (Caquetá). En audiencias concentradas fue imputado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas agravado y concierto para delinquir agravado.