La decisión en primera instancia sobre la destitución del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, por 10 años será apelada por el funcionario.
“Para nosotros lo que ha demostrado la investigación es que todo lo hicimos con la adecuada planeación así que utilizaremos todos los recursos que la ley pone a nuestro alcance para que eso quede claro en la segunda instancia”, aseguró Bocarejo.
El secretario de Movilidad está en el ojo del huracán por irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato para la implementación del Sistema de Semaforización Inteligente (SSI) de la ciudad.
Tras la decisión de la Procuraduría. el alcalde Enrique Peñalosa salió a defender la labor del funcionario.
Estoy convencido que Juan Pablo Bocarejo actuó correctamente. Confío en que su apelación será analizada positivamente por la Procuraduría", dijo el mandatario local.
Peñalosa agregó que "no ha habido ninguna acusación de corrupción a Juan Pablo Bocarejo. La decisión de la Procuraduría se basa en una apreciación de errores técnicos, que respetamos pero no compartimos y que será apelada".
La sanción también cobijó a la directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Movilidad, Carolina Pombo Rivera, y a la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo.
En fallo de primera instancia, el Ministerio Público estableció que Bocarejo Suescún no ejecutó las acciones que estaban dentro de la órbita de sus competencias para asegurar el cumplimiento de los principios que regulan la contratación estatal, con lo que incumplió su obligación de dirigir y liderar ese proceso de licitación.
El órgano de control señaló que hubo falta de planeación en la etapa precontractual, pues la Secretaría de Movilidad no definió la destinación de 535 controladores semafóricos, compatibles con nuevas tecnologías y avaluados en más de $13.912 millones, que corren el riesgo de quedar almacenados sin que se aproveche su vida útil y el paso del tiempo los deteriore hasta el punto de perder todo su valor.
Apelación
Por su parte, el Secretario de Movilidad, quien permanecerá en el cargo hasta que no haya una decisión definitiva por parte de la Procuraduría (al igual que las otras dos funcionarias), apelará la decisión en primera instancia en la que fue destituido e inhabilitado por el contrato para el Sistema de Semaforización Inteligente de Bogotá.
“Para nosotros lo que ha demostrado la investigación es que todo lo hicimos con la adecuada planeación así que utilizaremos todos los recursos que la ley pone a nuestro alcance para que eso quede claro en la segunda instancia”, aseguró el Secretario en horas de la mañana.
Bocarejo y las subsecretarías Jurídica y de Servicios a la Ciudadanía, permanecerán en sus cargos hasta que no haya una decisión definitiva por parte de la Procuraduría. “Seguiremos actuando con total diligencia, transparencia y con el ánimo de sacar adelante los grandes proyectos que pretenden mejorar la movilidad y la seguridad vial en nuestra ciudad”, dijo el Secretario.
No obstante, la Secretaría aclaró que el proyecto para modernizar el sistema de semaforización de Bogotá se llevó a cabo con criterios de planeación, y que la investigación que el ente de control adelanta no establece hechos de corrupción. De hecho, esa fue una aclaración que también hizo el Burgomaestre quien, tras respaldar al Secretario, refirió que “no ha habido ninguna acusación por corrupción a Juan Pablo Bocarejo. La decisión de la Procuraduría se basa en una apreciación de errores técnicos que respetamos, pero no compartimos”.