Con presencia del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se posesionó el Brigadier General José Daniel Gualdrón Moreno, como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, para trabajar en el fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana en la capital del país.
“Vamos a trabajar por convertir a Bogotá en un referente de seguridad, convivencia y justicia, como bases del desarrollo social y económico de nuestra sociedad. Cuenten con mi compromiso inquebrantable e irrestricto, de trabajar hombro a hombro con ustedes para recuperar la seguridad de Bogotá”, dijo el alcalde en la posesión del nuevo comandante MEBOG.
El nuevo comandante luchará para frenar la criminalidad y alcanzar índices representativos en la disminución de la delincuencia y el crimen organizado.
Además, algunos de los esfuerzos enmarcados en las políticas de seguridad ciudadana se orientarán al acompañamiento a las poblaciones de especial protección, el cuidado del medioambiente, la cercanía con la comunidad y la consolidación de la transparencia en el actuar policial.
El general Gualdrón cuenta con 35 años de servicio en la Policía Nacional, es del municipio de Flandes, Tolima, y creció en un hogar conformado por don Luis Martín Gualdrón y doña María Dolores Moreno, el 20 de septiembre 1966; es el cuarto de ocho hermanos, casado y con tres hijos, quienes representan su mayor motivación.
El Brigadier General Gualdrón se presenta como un líder comprometido con la seguridad ciudadana desde su llegada a la comandancia.
Enfatiza en la corresponsabilidad, tanto institucional como social, como clave para frenar la criminalidad y alcanzar reducciones significativas en la delincuencia y el crimen organizado. Su visión se materializa en políticas centradas en el acompañamiento a poblaciones vulnerables, el cuidado del medio ambiente y la transparencia en el actuar policial.
Con una hoja de vida impecable, Gualdrón ha dejado huella en diversas instancias de la Policía Nacional. Su trayectoria incluye comandos en las Policías de Bogotá y Cali, así como en los Departamentos de Cundinamarca, Santander, Tolima, Guajira, Caquetá, Putumayo y Risaralda. Además, ha contribuido al fortalecimiento de la institución, desempeñándose en áreas cruciales como Tránsito y Transporte y Control Interno.
El nuevo comandante, reconocido por su liderazgo en seguridad ciudadana, ha diseñado estrategias exitosas que han llevado a la reducción de delitos de alto impacto como homicidios, hurtos y tráfico de estupefacientes. Su gestión previa como Subdirector de Seguridad Ciudadana en 2022, donde logró notables resultados, le valió el reconocimiento con 98 condecoraciones y 174 felicitaciones.
Este experimentado administrador policial, con especializaciones en Seguridad Pública, Control Interno, y diversos diplomados en Alta Gerencia, asume la comandancia en un momento crucial. En palabras del director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, estos cambios buscan consolidar la seguridad ciudadana como prioridad nacional. José Gualdrón, con su vasta experiencia y liderazgo comprobado, se erige como la figura clave para enfrentar los retos de inseguridad en Bogotá y trabajar en pro de una convivencia pacífica en la capital.