En una medida cautelar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó sellar el laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia, donde reposan cuerpos que fueron exhumados de cementerios en zona de influencia del proyecto Hidroituango.
En la solicitud, las víctimas argumentaron que buscaban proteger 16 lugares del país donde habría cuerpos de personas dadas por desaparecidas.
En una audiencia realizada el pasado 8 de octubre se detectaron irregularidades en el proceso como esos cuerpos fueron y siguen siendo manejados por esa institución de educación superior, en convenio con Empresas Públicas de Medellín.
En medio de la inspección se encontró que no había clasificación, registro ni organización documentales adecuadas sobre los cuerpos que fueron trasladados hasta allí, provenientes de los cementerios del corregimiento Orobajo, en Sabanalarga, Barbacoas, en Peque, y La Fortuna, en Buriticá, municipios antioqueños en zona de influencia directa del proyecto hidroeléctrico.
Esta orden impartida por un magistrado de la JEP busca recaudar todo tipo de elementos materiales probatorios que puedan ser útiles para la investigación que adelanta sobre las personas dadas como desaparecidas en medio del conflicto armado y por las que el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, solicita medidas cautelares.