La captura de los exjefes de las Farc que anunciaron una nueva rebelión armada tras separarse del histórico pacto que pretende poner fin a medio siglo de conflicto fue ordenada ayer por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
A través de un comunicado, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que adoptó medidas cautelares para proteger los derechos de todas las víctimas dentro del caso 01, conocido como secuestro.
En ese sentido, a través del auto 184, la Sala ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales a los comparecientes vinculados en el caso 01 que aparecen en el video conocido por la opinión pública y en el que anuncian su rearme.
La suspensión de las órdenes de captura en contra de los guerrilleros es uno de los beneficios del acuerdo de paz de 2016.
A ‘Márquez’; Henry Castellanos, alias ‘Romaña’; José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’; y José Manuel Sierra, alias ‘Aldinever’ se les revocó el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales, beneficio que obtuvieron tras la firma del acuerdo de paz.
En el caso de ‘Santrich’ la Sala revocó también este beneficio y se une a la orden de captura que expidió en días pasados la Corte Suprema de Justicia contra el exjefe guerrillero. En esa medida, la Sala de Reconocimiento le ordena a la Policía Nacional capturar a los mencionados.
Anteriormente, la Sala había ordenado la captura de ‘El Paisa’.
La Sala también ordenó a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, la inscripción de las órdenes de captura de ‘Márquez’, ‘Romaña’. ‘Mendoza’ y ‘Aldinever’ en el Sistema de Información de Antecedentes y Anotaciones (SIAN).
De igual forma, consideró importante recordar que ya había ordenado la apertura de incidente de verificación de cumplimiento contra estos exintegrantes de la antigua guerrilla por no cumplir con sus compromisos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Finalmente, reiteró que este proceso del incidente se acelerará y además avanzará en la identificación de los otros comparecientes que teniendo beneficios hayan aparecido en este video
El grueso de los excombatientes de las Farc se mantiene en la legalidad pero, según inteligencia militar, las disidencias de las Farc, que hasta ahora no tienen una unidad de mando, cuentan con 2.300 hombres y mujeres y se dedican principalmente al narcotráfico y la minería ilegal.
Rearme es causa de exclusión
Ayer mismo, más temprano, la magistrada Patricia Linartes, presidenta de la JEP, había asegurado que, ante el rearme de algunos exintegrantes de las Farc, la ley establece, como consecuencia, la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia en el Sistema (Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición).
Y enfatizó que "esta es una causal de exclusión de los comparecientes que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta".
La magistrada indicó que esto constituye sin duda en un hecho grave para el proceso de paz que con sacrificio y no exento de dificultades, se viene desarrollando en nuestro país. También, aseguró que, desde que se conoció dicha grabación, la Sala de Reconocimiento y la Sección de Apelación de la JEP, sesionaron extraordinariamente.
"De manera inmediata, y desde muy temprano, ya hemos avocado conocimiento desde las distintas instancias de la Jurisdicción. Ya hay unos incidentes que están en trámite y hay otro que está en apelación. Indudablemente, surge una situación que es un hecho notorio, que en el marco de lo que corresponde a los jueces de la República y a la JEP, serán analizados de manera inmediata".
Y envió un mensaje sobre lo que viene para la entidad que preside: "Colombia, las víctimas, la ciudadanía y la comunidad internacional pueden confiar en que la JEP cumplirá, como lo ha venido haciendo, con su responsabilidad y mandato constitucional y legal".
"La decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de todos los colombianos", dijo la magistrada Linares. /AFP-ENS
Que renuncien los magistrados: Martínez
Ayer mismo, el exfiscal Néstor Humberto Martínez pidió la renuncia de los tres magistrados de la JEP que le otorgaron la libertad a ‘Jesús Santrich’.
Martínez expresó que con el anunció de ‘Márquez’, ‘Santrich’ y ‘El Paisa’ “se demuestra quiénes son los verdaderos enemigos de la paz. Y es lamentable, porque demuestra que las decisiones tomadas por la JEP fueron desafortunadas: no solo humillaron a la Fiscalía, sino que humillaron a Colombia”.
Para el exfiscal, ‘Santrich’ “quedó libre por las decisiones del Tribunal y hoy está empuñando un arma. Si esos tres magistrados tienen dignidad deben dar la oportunidad al país de reintegrar esa Sala. Para que vuelva a existir confianza ellos deben renunciar”.
"Ellos no vieron que los actos imputados eran posteriores a la firma del acuerdo, lo que la Corte determinó en un solo día. Es tardío pedir que expulsen a los exguerrilleros de la JEP. Lo que tienen que hacer es expedir las órdenes de captura, en caso de la Fiscalía, y lo mismo corresponde por la Corte en caso del aforado", sentenció.