Negó la JEP la solicitud de sometimiento del exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, 'Ñoño' Elías, como agente del Estado distinto a la Fuerza Pública. En consecuencia, el alto tribunal también rechazó la concesión de los beneficios de libertad transitoria, condicionada y anticipada.
La solicitud del excongresista argumentó que sus delitos en el caso de corrupción por el escándalo de Odebrecht tenían como objetivo "lograr la reelección del expresidente Juan Manuel Santos Calderón, para que este continuara y firmara el acuerdo final de paz de La Habana con las Farc-EP", por lo que estaba relacionado con el conflicto armado.
La @JEP_Colombia negó el sometimiento a Bernardo Miguel Elías Vidal.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) February 28, 2020
➡️ La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP determinó que los hechos por los cuales solicitó su sometimiento no tienen relación con el conflicto armado.
?Comunicado: https://t.co/30wiiuczrN pic.twitter.com/mvviYHNpDs
Sin embargo, la JEP determinó que los delitos por los que fue condenado a 6 años y 8 meses de prisión no tienen relación directa ni indirecta con el conflicto, ya que en el material probatorio determinó que sus conductas delictivas iban más bien encaminadas "a su enriquecimiento personal ilícito".
Además, el alto tribunal indicó que no encontró elemento de prueba alguno que acredite que estos hechos estuvieron dirigidos a la reelección de Santos ni mucho menos "que hayan jugado un papel determinante en la suscripción del Acuerdo Final de Paz".